El Ejecutivo tiene un día para presentar la proforma presupuestaria del 2022

Pleno-Asamblea-Nacional
El pleno de la Asamblea en septiembre observó la proforma presentada para el 2021.

El documento deberá estar sujeto a lo que dice el Plan Nacional de Desarrollo. Anteriormente la oposición no dio paso al presupuesto de 2021 y lo devolvió al Gobierno con observaciones.

Hasta mañana, 31 de octubre de 2021, tiene el Ejecutivo para remitir a la Asamblea la proforma presupuestaria para el año fiscal 2022, así como la programación presupuestaria cuatrianual. Ambas deben estar adecuadas a la Constitución y al Plan Nacional de Desarrollo. Este último documento fue entregado a la Legislatura el 21 de septiembre de este año.

La presentación del presupuesto se enmarca en lo que señala el artículo 295 de la Constitución. La normativa, además determina que la Asamblea Nacional aprobará u observará la propuesta del Ejecutivo, en un plazo de 30 días, es decir, hasta el 30 de noviembre. Si la Legislatura no se pronuncia en el plazo establecido, automáticamente entrará en vigencia la proforma y la programación presentada por el Ejecutivo.

Cabe señalar que el Ejecutivo, en septiembre, ya tuvo un revés en este tema por parte de la Legislatura, cuando con 77 votos resolvió observar y devolver la proforma presupuestaria para 2021.

Según analizaron, tenía varias inconsistencias, entre ellas que no se sujetaba al Plan Nacional de Desarrollo, o que tenía una proyección negativa de la inflación anual, cuando la acumulada hasta agosto ya tiene cifras positivas. Esto puede generar una subestimación de los ingresos tributarios que están atados al desempeño de la economía.

La proforma presentada en septiembre, alcanzó los $32.948 millones, considerando algunos supuestos macroeconómicos, entre los que se destacaban un precio promedio del barril de petróleo de $59,80 y una producción petrolera de 485.644 barriles diarios, llegando a 177,26 millones de barriles al año, ligeramente inferior a la barrera psicológica de los 500.000 barriles diarios.

Además, en los supuestos se considera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,02%, una inflación promedio de -0,05% y un PIB nominal de $103.877 millones.

Para los asambleístas que se opusieron a la proforma, de UNES, PSC y Pachakutik, es necesario tener en cuenta las cifras propuestas anteriormente por el Gobierno, para que no se repitan en el presupuesto que debe llagar hasta mañana. (RR)