Petroecuador reconoció una caída en la producción de más de 7.700 barriles diarios de crudo en los campos Oso y Auca. Ecuador está produciendo menos petróleo que en 2014, con un nivel que llega a los 467.000 barriles al día.
Este 2 de septiembre de 2024, a través de un comunicado, Petroecuador reconoció que, debido a vandalismo, problemas de generación eléctrica y corrosión en las tuberías (que ya han cumplido su vida útil), se ha registrado una caída en la producción de crudo de los campos Oso y Auca, ubicados en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.
El pasado 30 de agosto, en horas de la madrugada, personal ajeno a la operación vulneró las instalaciones de la plataforma de producción Oso H del campo Oso, perteneciente al bloque Coca Payamino.
Los delincuentes sometieron al personal obligándolos a apagar la generación de los pozos. Este hecho ocasionó una pérdida de producción de 1.080 barriles de petróleo .Las labores de reparación tardarán entre 21y 30 días.
La petrolera estatal aseguró que mantiene coordinaciones con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. El objetivo es controlar los ataques a las instalaciones.
Asimismo, el último fin de semana, también se detectó un problema en el cable eléctrico, de 15 mil voltios, entre Auca 47 y Auca 126 ,dejando de producirse unos 6.633 barriles al día. Al momento se trabaja en el arreglo de esta línea, se estima culminar el próximo jueves.
¿Las metas petroleras dentro del acuerdo con el FMI son misión imposible?
«Las operaciones petroleras están expuestas de manera continua a problemas, al tratarse de un trabajo dinámico; los técnicos de las áreas operativas y sociales trabajan para mantener e incrementar la producción petrolera de la empresa, en beneficio de los ecuatorianos», afirmó Petroecuador.
Sin embargo, antes de los últimos problemas ya se registraba una tendencia decreciente en la producción petrolera. Entre enero y julio de 2024, por ejemplo, al Presupuesto General del Estado (PGE) llegó $158 millones menos de ingresos por petróleo. Se pasó de $991 millones en 2023 a $838 millones en 2024.
Al respecto, el empresario vinculado al sector energético, Nelson Baldeón, dijo que «Ecuador produce actualmente menos petróleo que en 2014, se ubica séptimo en la región como un país con una producción marginal de alrededor de 467.907 barriles de petróleo por día». (JS)
La Venezuela de Maduro y la pequeña Guyana superan ampliamente la producción petrolera ecuatoriana