En enero de 2023, actividades como la camaronera reportaron cero crecimiento en facturación. La apertura comercial es positiva; pero se ha descuidado mejorar las condiciones para producir en Ecuador.
Según el Banco Central del Ecuador, de enero a diciembre de 2022, las exportaciones totales alcanzaron $32.658,3 millones, lo que representa un aumento de 22,3% con relación al mismo período de 2021. Sin embargo, el panorama no es alentador por la pérdida de competitividad y la depresión de los mercados internacionales.
El incremento de costos relacionados a la producción, procesamiento y comercialización pone en riesgo el posicionamiento de las exportaciones advierte la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), organización que ha solicitado públicamente y por más de 4 ocasiones que el Gobierno, a través de sus carteras de Estado, centre sus esfuerzos en reducir la carga impositiva, generar incentivos al exportador, optimizar los servicios y asumir el combate a la delincuencia organizada que afecta, más que nunca, a toda la cadena productiva.
Actualmente los principales competidores de los productos ecuatorianos gozan de incentivos y subvenciones que les permiten ganar cuota de mercado; en medio de un panorama poco alentador en los mercados internacionales.
A esto, se suma el factor de tener una moneda dura como el dólar que se aprecia, desincentivando la compra de productos ecuatorianos en algunos destinos, además de la desaceleración registrada por el conflicto de Rusia y Ucrania, el alto incremento de las materias primas y la delincuencia organizada que afecta dentro y fuera del país al sector productivo – exportador.
Sector camaronero
Producir camarón ecuatoriano ahora es 24% más caro en comparación con el 2021. Uno de los principales factores que han incidido en el aumento del costo de producción se centra en la eliminación el precio diferenciado del diésel que encareció el rubro en 16 centavos por libra, a finales del año pasado, afectando al 82% de la superficie camaronera.
«Primeras cifras de enero muestran crecimiento en volumen sin embargo cero crecimiento en facturación. No hay acciones concretas que impacten de manera positiva a la competitividad lo que se vuelve crucial cuando la economía esta dolarizada, pues no podemos trasladar costos al precio final y, por el contrario, nos volvemos más caros cuando la moneda se fortalece frente a la moneda de los mercados de destino. Bajo este escenario competir en los mercados se vuelve una tarea muy complicada», dijo José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de Cordex y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
Sector Bananero
José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio de Cordex y Director Ejecutivo de Asociación de Bananeros insiste que uno de los principales factores es la contaminación de contenedores, porque el sector bananero representa cerca del 66% de la logística a nivel nacional y por ser los más expuestos, han tenido hacer grandes inversiones en seguridad privada. Alrededor de $200 por contenedor, lo que suma más de $72.8 millones.
Explicó que la competencia ha ganando espacios, «Nosotros como sector bananero estamos muy bien organizados y hemos elaborado una matriz de 23 puntos que abordan justamente los diferentes temas de las 14 instituciones regulatorias que tenemos nosotros aquí a nivel nacional, en torno a: disminución de la presión tributaria que nosotros tenemos y la carga impositiva; también en torno a reducción de tramitología, que en algunos casos son proyectos llave en mano que hemos entregado a los ministerios pertinentes y hasta ahora no hemos tenido resultados en torno a estas propuestas regulatorias; y tres, la seguridad», recalcó.
Sector cacaotero
Merlyn Casanova, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador Anecacao), agregó que el cambio climático afectó la producción de cacao y a esto se sumó la presencia de plagas y enfermedades .
Además, los principales competidores, como Costa de Marfil y Ghana (representan el 60% de la producción mundial), cuentan con el apoyo permanente por parte del Gobierno para el desarrollo del sector y en generar políticas y acciones conjuntas que permitan beneficiar a los productores de las cadenas.
«Países vecinos cuentan con beneficios como drawback u otros incentivos para los sectores productivos, nosotros no tenemos ningún tipo de incentivo. Adicional a eso cuentan con un plan de mercadeo de sus productos principales e invierten en ellos como parte de política pública. Siendo cacao un producto de historia y tradición no cuenta con ninguna campaña internacional representativa», enfatizó Casanova.
Sector platanero
Para Eduardo Manrique, Director Ejecutivo de Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), los afectó el incremento de precios de los fertilizantes, al igual que el de otros insumos como el cartón y plástico.
Asimismo, explicó que no los beneficia estar dentro de una ley que establece un precio mínimo de sustentación porque les resta competitividad frente a su competencia .»Tenemos el costo de la baja productividad, lo que hace que haya menos fruta y que por ser un producto escaso su precio suba». indicó Manrique.
Cordex solicita al gobierno, crear un plan de competitividad que permita el desarrollo del sector productivo, industrial . Contemplando dos factores principales: revisión de costos que afectan competitividad y seguridad interna al igual que la seguridad de la carga.
Además, la creación de un plan de promoción nacional e internacional sectorial para promover el consumo de productos ecuatorianos.(JS)