La ineficiencia legal por los procesos legales instaurados en el exterior le cuesta millones a Ecuador

EXPLORACIÓN. Los cambios obligados que se hicieron a los contratos petroleros durante el correísmo resultaron caros para el país. (imagen referencial-foto cortesía)
EXPLORACIÓN. Los cambios obligados que se hicieron a los contratos petroleros durante el correísmo resultaron caros para el país. (imagen referencial-foto cortesía)

En la sentencia del caso se ordenó una indemnización al Estado de $14’745.297,16.  Cada procesado  debe $778.000 como reparación integral.

¿Cuál es el monto del perjuicio económico al Estado por los procesos legales instaurados en el exterior en contra del Ecuador? La cifra no se puede cuantificar, pero algunos montos están reflejados en una historia plagada de pérdidas de recursos públicos.   En la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), opinan que esto se ha producido por la ineficiencia estatal, que ha afectado al erario nacional.

Germán Rodas Chaves, coordinador de la CNA, dijo que el Estado debería tomar precauciones para defender los intereses del país y no ser forzado por acciones que provienen de personas que han estado involucradas con hechos que han afectado a la economía desde hace varios años y que, además, han sido procesados.

Rodas señaló que “normalmente” el Ecuador ha sido víctima de procedimientos tardíos, inadecuados, inoportunos y carentes de acciones jurídicas pertinentes para la defensa de los intereses del país.

Arbitraje de Perenco

La CNA detalló los casos en los que el estado ha sufrido pérdidas económicas. Mencionó el arbitraje internacional planteado en 2008 por la petrolera Perenco contra Ecuador. Ahí se determinó que el Estado deberá pagar a la compañía $374’373.154 por haber violado el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito con Francia.

Sobre ese caso, el procurador general Íñigo Salvador, dijo que el tema está en manos del Ministerio  de Finanzas, para efecto del pago del monto ordenado en el laudo arbitral.

“Durante unos meses hubo discrepancias sobre conceptos y montos con los señores de Perenco, pero estamos muy cerca de llegar a un acuerdo con un calendario de pagos que involucra un cruce de cuentas”.  Sin entrar en detalles, el Procurador, afirmó que esto permitirá que el monto a pagar será “algo menor” que lo que se dictó en el laudo.

La demanda de Perenco se dio tras una medida implementada por el expresidente, Rafael Correa, en un momento de alza de los precios del crudo. Un decreto firmado en 2007 aumentó hasta el 99% la participación del Estado en los excedentes petroleros.

En una declaración pública en el año 2021, el presidente, Guillermo Lasso, dijo que el Estado honrará sus compromisos internacionales, a pesar de cualquier discrepancia jurídica que haya sido expresada en el proceso.

Caso emblemático

Para Germán Rodas, otro caso emblemático de pérdida de recursos para el país, tiene relación con el ocurrido en septiembre de 2018 cuando el Tribunal Arbitral de La Haya emitió un fallo a favor de la petrolera Chevron-Texaco, que había sido condenada por la Justicia ecuatoriana a pagar $9.500 millones por daños ambientales en Lago Agrio. La confirmación del arbitraje echó abajo la sentencia de un tribunal de Ecuador.

Odebrecht

Luego de dos años de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la confesión de la constructora brasileña Odebrecht, de que había pagado $33,5 millones en sobornos para obtener contratos en Ecuador, en el país no se han establecido el monto ni la estrategia que garanticen una reparación o indemnización económica al Ecuador.

Rodas mencionó que ahora “nadie se acuerda” de esta trama de corrupción.  La obra pública, según el analista, ha sido un mecanismo “perverso” para lograr sobreprecios y ventajas para las empresas constructoras y para aquellos que, en actos colusorios, han favorecido a firmas extranjeras.

Sentencia “Sobornos”

 La vía de los sobornos también ha coadyuvado en la pérdida de recursos públicos.  En la sentencia de septiembre de 2020 del caso ‘Sobornos 2012-2016’ se dijo que se provocó un perjuicio al Estado por $7.372.648,58 y se dispuso una indemnización de $14.745.297,16.

Cada uno de los 18 procesados en esta trama de corrupción debían cancelar $778.000 como reparación integral, entre otros Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera y Vinicio Alvarado

El procurador Iñigo Salvador, al ser consultado sobre ¿cuánto dinero han cancelado hasta el momento, por ejemplo, Jorge Glas o Alexis Mera? comentó que “ninguno de ellos ha pagado”, pero aclaró  “estamos detrás de algunos bienes (de los procesados)”.

10 millones de dólares

 Otro caso de menoscabo a los recursos estatales se registró entre 2010 y 2016, cuando Carlos Pólit, excontralor general del Estado,  se habría beneficiado de más de USD 10 millones en sobornos de la constructora Odebrecht, para favorecer los negocios de la empresa en el país.  Actualmente, el exfuncionario está procesado en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de activos. (SC)

Piden al Estado indemnización de $2 mil millones

Hace dos meses, la defensa de los hermanos Roberto y William Isaías Dasum, expropietarios del desaparecido Filanbanco, plantaron una demanda al Estado para que se les cancele una indemnización por $2 mil millones por daños y perjuicios cuando en 2009 se les confiscó bienes de la entidad bancaria.

Pedidos en extradición por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras ser condenados a ocho años de prisión, los hermanos Isaías están acusados en Ecuador de presuntos delitos financieros y de haber profundizado la crisis financiera de 1998.

El Banco Central,  la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público y la Superintendencia de Bancos, apelaron, el 11 de mayo de 2022, el fallo emitido por un juez de Guayaquil, con el que se aceptó una acción de protección favorable a los intereses de los Isaías.

Con esta resolución se declaró la nulidad del proceso que determinó obligaciones económicas sobre los Isaías, y se dispuso la devolución de sus inmuebles y bienes incautados que no hayan sido vendidos, donados o cedidos. Desde el año 2.000, los hermanos residen en Estados Unidos.

Uno de los rubros más altos de perjuicio económico al Estado está cifrado en más de $374 millones.
73 casos de investigación de presuntos actos de corrupción presentados por la Comisión Nacional Anticorrupción están abiertos en la Fiscalía.
En 2021, el presidente, Guillermo Lasso, dijo que el Estado honrará sus compromisos internacionales a pesar de cualquier discrepancia jurídica.