martes, enero 18, 2022
País Procurador: "correísmo busca revancha por caso 'Sobornos'"

Procurador: «correísmo busca revancha por caso ‘Sobornos'»

La bancada de Unes presentó pedido de juicio político en su contra. El funcionario defiende su gestión y sostiene que no ha incumplido funciones.

El procurador Íñigo Salvador rechazó del pedido de juicio político planteado en su contra por la bancada de Unión por la Esperanza (Unes), acusándole de incumplimiento de funciones.  El pedido de interpelación aún no es calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pero el funcionario defendió su gestión.

En una rueda de prensa ofrecida este martes 5 de octubre de 2021, rescató como hitos de su gestión la sentencia en el casoSobornos‘, en el que se sentenció, entre otras personas, al expresidente Rafael Correa; también resaltó la presentación del proyecto de ley de repetición, para que los funcionarios que generaron perjuicios económicos al Estado reparen los daños.

La bancada correísta presentó la solicitud de juicio argumentando que Salvador, quien es el abogado del Estado, no actúo en favor del país en los procesos arbitrales planteados por las petroleras Perenco y Chevron-Texaco. Estos procesos que se iniciaron durante el Gobierno de Rafael Correa.

Según Salvador, lo quieren acusar por acciones que sucedieron también durante la administración correísta, específicamente con el procurador Diego García, en los casos Burlington y Murphy. «Cuando él (García) perdió los casos, el gobierno pagó sin chistar laudos similares por un total de 363 millones de dólares», dijo el funcionario.

Recordó que en su gestión presentó un recurso de anulación en el caso Perenco, que inició en 2008, con lo que logró reducir la sentencia final en 36,6 millones de dólares. Algo que sostuvo- no se hizo en los casos Burlington y Murphy.

«No se trata de incumplimiento de funciones, se trata de que a un grupo de asambleístas no les gusta lo que hago», afirmó.

Respecto a la acusación de una supuesta injerencia en otras funciones del Estado por haber recomendado a un candidato a defensor del Público, Salvador aseguró que la recomendación se hizo dentro de los requisitos legales del mismo concurso.

El Procurador afirmó que se trataría de saldar una deuda, «quizás una deuda de honor; los mafiosos también tienen honor”, sentenció. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía pide revisar medidas cautelares del hijo de Jorge Yunda

Consejo de la Judicatura destituye a la jueza María Belén Domínguez

Ecuador, el nuevo punto del tráfico de armas en Sudamérica

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...