miércoles, diciembre 8, 2021
País Juez negó prisión preventiva para procesados en caso 'Yunda'

Juez negó prisión preventiva para procesados en caso ‘Yunda’

Los chats del hijo del Alcalde de Quito son parte de la evidencia que generó allanamientos y detenciones, entre ellos de familiares de Jorge Yunda. 

Pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva para  los detenidos en el caso de los chats de Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito (Jorge Yunda), el juez Miguel Narváez ordenó medidas alternativas.

La decisión se dio este viernes 3 de septiembre de 2021, durante la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de asociación ilícita.

Además, la Fiscalía formuló cargos a otras dos personas que también estarían involucradas en el delito y son buscadas por las autoridades; de ellas no se ha dado a conocer sus nombres.

Medidas sustitutivas

Entre las medidas dispuestas están: presentación periódica ante la Fiscalía, prohibición de salida del país y retención de cuentas bancarias; a estas disposiciones deben someterse Nancy G., Cinthya P. y Pamela N.. En tanto que además de cumplir con las medidas anteriores, Andrián H., Christian H. y Wang Y, deberán, además, usar grillete electrónico.

 

18 allanamientos

La Fiscalía General del Estado ejecutó la madrugada del 2 de septiembre de 2021, 18 allanamientos en Quito y Guayaquil; esto dejó seis detenidos, entre ellos un sobrino del Alcalde, una de sus exfuncionaria, un empresario chino y su esposa.

Además se intervino la Empresa Pública de Seguridad (EM Seguridad) y el domicilio de Sebastián Yunda.

Estas intervenciones son producto de un análisis de los chats personales de Sebastián Yunda, filtrados en marzo de 2021. En los mensajes se identifican patrones de acuerdos para que se suscriban contratos. Entre ellos para la compra municipal de cámaras que servirían para reconocimiento facial, con el fin de combatir la inseguridad. Los aparatos, sin embargo, no cumplen con esa función.

Una investigación publicada por por portal de noticias Código Vidrio señala que la firma Andeantrade es mencionada en los chats entre Sebastián Yunda, su tío César Yunda, funcionarios municipales y dos empresarios chinos, que cabildeaban para que las cámaras fueran de la marca Hikvision. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Salida del régimen de microempresas se aplica en 18 casos

Fiscalía realiza allanamientos en el caso ‘Bella Jiménez’

Desde el 1 de octubre cobrará nuevo pasaje en el transporte municipal de Quito

Noticias relacionadas

La Hora TV