viernes, enero 28, 2022
País Prisión para exgerente de Petroecuador en caso Las Torres

Prisión para exgerente de Petroecuador en caso Las Torres

El juez de la Corte Nacional de Justicia Javier de la Cadena dictó la prisión preventiva para Mauricio O., exgerente de refinación de Petroecuador.

El exgerente de refinación de Petroecuador, Mauricio O., fue vinculado este 9 de julio de 2021 en el caso Las Torres, que se investiga  por el presunto delito de delincuencia organizada.

La prisión preventiva se dictó porque el magistrado señaló que existe riesgo de fuga debido a que no existe constancia de arraigo laboral y que el documento presentado con dirección domiciliaria de Mauricio O. tiene como propietario a otra persona distinta. El juez dictó que la prisión la cumpla en la cárcel 4, norte de Quito. Mauricio O. se mostró impávido tras escuchar la resolución vía Zoom.

Respecto a Martha B., esposa del empresario inmobiliario Roberto Barrera, quien fue detenido y condenado en Estados Unidos por participar en una red de corrupción en Petroecuador entre 2018 y 2019, el juez dictó las siguientes medidas: prohibición de salir del país, presentación cada viernes ante el juzgado, instalación de un dispositivo electrónico y enajenación de los bienes.

El fiscal general del Estado (e), Wilson Toainga, dijo en la audiencia que hay los elementos necesarios para vincular a Martha B. y Mauricio O. como miembros de la red de delincuencia organizada, proceso que al momento registra 15 personas investigadas; entre ellas el excontralor Pablo Celi.

Según el fiscal, Martha B. es la persona que recibía las transferencias de dinero indebido, que venía de las exigencias de Pedro F. a través de Roberto Barrera y Raúl de la Torre a la empresas Nolimit; esto a cambio de efectuar el pago de planillas a la empresa EP Petroecuador.

Mientras, que Mauricio O. -según la versión fiscal- era el líder de recaudación de dinero y planificaba mecanismo de recaudación. El fiscal presentó ocho facturas de pagos de 35 millones de dólares.

Para el abogado Fernando Jarrín, quien representó a Martha B., ella no participó en los hechos. El jurista explicó que el esposo de Martha B. ya fue sentenciado en Estados Unidos y que no se pueden juzgar los mismos hechos dos veces. Enfatizó que Martha B. prestó su cuenta a su pareja y que ella no conocía la empresa.

Por su parte, la defensa jurídica de Mauricio O. centró su alegato en que su cliente no podía aprobar un pago sin cumplir el procedimiento y que durante la investigación se habla de los funcionarios como líderes de la organización, pero que Fiscalía no ha logrado individualizar.

La fase de instrucción fiscal del caso culmina en agosto. Por este caso, el excontralor Pablo Celi se encuentra detenido en la cárcel 4, desde abril de 2021. (MC)

Noticias relacionadas

La Hora TV