Primera importación privada de gasolina súper se realizará este 25 de diciembre

El ministro de Energía aseguró que la  gasolina importada por privados podrá tener mejores precios que la importada por Petroecuador, debido a que la empresa pública le carga muchos costos a su operación. 

Por primera vez, el sector privado incursionará en la importación de gasolinas para  comercializarlas en el mercado ecuatoriano.

Históricamente, Petroecuador ha sido el participante monopólico de este tipo de importaciones, pero desde el anterior Gobierno de Moreno, y luego reforzado por el actual de Lasso, se ha venido estableciendo una normativa y se han firmado contratos para que esa situación cambie.

El primer paso es el anunciado por Primax. Esta empresa importará 25.000 barriles de gasolina súper premium de 95 durante el próximo 25 de diciembre de 2022.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, calificó de «importación histórica» a esta operación. Además, resaltó que el interés de la empresa privada en este tipo de importaciones es una señal de que si puede aumentar la demanda de combustibles de mayor calidad; aunque la mayoría del mercado nacional se fije más en el precio.

Asimismo, Santos Alvite aseveró que la gasolina importada por las privadas podrá tener menores precios que las importadas por Petroecuador, debido a que la empresa pública le carga muchos costos a su operación.

Una parte importante de esos mayores costos tienen que ver con una nómina de 10.000 trabajadores en la petrolera estatal, la cual no se ha optimizado como se ofreció cuando se concretó la fusión con Petroamazonas.

¿ Cuánto cuesta realmente importar combustibles?

Una gasolina importada de 85 octanos, es decir la extra regular que se venden en el mercado ecuatoriano, cuesta en puerto de EE. UU. alrededor de $ 2,15. A eso se le debe aumentar al menos 80 centavos de transporte y utilidad para gasolineros.

Asimismo, la ecoplús de 89 octanos tiene un costo antes de comercialización de $ 3,10. Por su parte, la gasolina súper premium de 95 octanos, a través de importación privada, podría llegar a un costo de $3,40, lo que representa menos de los $4,20 por galón cobrados actualmente en las estaciones de servicio del país.

Actualmente, apenas el 2,5% del combustibles consumido es súper. El ministro Santos Alvite considera que existe espacio para aumentar ese porcentaje, sobre todo si se toma en cuenta que más del 60% de los vehículos que circulando por Ecuador necesitan gasolina de alto octanaje y mayor calidad.

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