Primer cargamento de pitahaya ecuatoriana llegó a China

A pesar de que la fruta ecuatoriana todavía paga altos aranceles (20%) para ingresar a ese país asiático, el ministro de Producción, Julio José Prado, resaltó que tiene una demanda creciente. 

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Ecuador en China anunció que el primer envío de pitahaya ecuatoriana llegó a ese país asiático durante este 10 de abril de 2023.

«En los próximos días realizaremos una actividad promocional de lanzamiento en Beijing, junto a empresarios y media. El mercado chino será el mayor destino de exportación, gracias a la próxima firma del TLC (Tratado de Libre Comercio)», puntualizó la Embajada.

Esta exportación fue posible después de que China abriera su mercado para esta exótica fruta ecuatoriana tras concluir todos los procedimientos para que las empresas registradas en la Administración General de Aduanas inicien sus operaciones conforme al protocolo suscrito entre ambos países.

Cuatro empresas exportadoras de Palora, cantón de la provincia de Morona Santiago, marcaron este hito para el país.

Ante este anuncio, el ministro de Producción, Julio José Prado, explicó que, en China, la Pitahaya paga 20% de arancel, en Corea del Sur paga 30% de arancel.

«Pese a eso, hay demanda. Gracias a los acuerdos comerciales negociados bajarán a 0% de arancel cuando entren en vigencia. Más comercio y más mercados para nuestros excelentes productos», dijo Prado.

Según cifras oficiales, en los últimos cinco años la producción exportada se ha multiplicado por doce. Entre el 2017 y el 2022 los envíos pasaron de 1.935 toneladas a 23.319. Las ventas en dólares han crecido por siete en el mismo periodo: de $ 12,9 millones a $ 99,4 millones.

Actualmente, los principales mercados para la pitahaya ecuatoriana son Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Singapur, y ahora se posicionan con grandes expectativas China y Corea del Sur.

El cultivo de pitahaya representa un importante ingreso de divisas para la economía del
Ecuador. Se produce principalmente en Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas, pero
también se la encuentra en Bolívar, Cañar, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos,
Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora
Chinchipe. (JS)

DATO.- La pitahaya ecuatoriana ya llega a 58 países.