Gobierno asegura que no recortó presupuesto a universidades

Las universidades denunciantes alegan una supuesta rebaja de $12 millones.

Ocho centros de tercer nivel denunciaron que la reducción afectaba a la entrega de becas. 

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) emitió un un comunicado en el que negó haber recortado el presupuesto a las universidades.

Incluso agregó que el dinero que se les transfiere ha incrementado. «El presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas ha pasado de $1.077 millones en 2020 a $1.106 millones en 2021″, detalló la institución.

Senescyt recordó que los recursos públicos que se entregan a las universidades y escuelas politécnicas corresponden a: $429 millones del impuesto al valor agregado: $408 millones de la recaudación al impuesto a la renta,  $184 millones de la compensación por gratuidad,  $39 millones por la compensación del funcionamiento y $46 millones por la compensación por donaciones del impuesto a la renta.

También aseguró que dispuso al Consejo de Educación Superior (CES) “redistribuir los recursos con el propósito de fortalecer a las universidades y a las escuelas politécnicas, mientras se definen mecanismos de compensación para la proforma 2022”.

Ocho universidades se pronunciaron

El comunicado se emitió luego de que ocho universidades denunciaran que el Gobierno redujo $12 millones del presupuesto para la entrega de becas, lo que impedía a estudiantes de bajos recursos acceder a un cupo en sus instituciones.