Trece impuestos concentran el 92% de la recaudación del país

IMPUESTO. El IVA es un incremento al precio de cada artículo que se compra.
El IVA es un incremento al precio de cada artículo que se compra.

El IVA y el impuesto a la renta son los que más aportan para el Presupuesto General del Estado.

Las personas y las empresas en el país deben soportar la carga de más de 30 impuestos y tasas. Sin embargo, menos de la mitad son tributos de alcance nacional que representan $92 de cada $100 recaudados para el Presupuesto General del Estado (PGE). El resto son cobros de los gobiernos locales y otras contribuciones menores.

IVA es el que más aporta

Al inicio de la lista está el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que a pesar de ser uno de los más bajos de la región, contribuye entre el 42% y 44% de los ingresos tributarios de cada año. En 2020, durante el golpe inicial de la pandemia, se recaudaron $5.276,41 millones, lo que representó una caída de casi 16% con respecto a 2019.

El ministro de Economía, Simón Cueva, prevé que para este año el IVA generará $5.568,86 millones, es decir, $292 millones más.

Esa previsión, de acuerdo con Norma Arrellano, economista e investigadora en temas impositivos, demuestra que la recuperación económica va a ser menor de la esperada. “2021 se cerrará con un nivel de ventas todavía menor a lo que se tenía antes de la pandemia”, acotó.

Impuesto a la renta, en segundo lugar

En segundo lugar, el impuesto a la renta genera entre el 29% y el 32% de la recaudación anual, que se consigue con el aporte de menos de la mitad de los ecuatorianos con empleo adecuado.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), con corte al 31 de diciembre de 2020, solo Paraguay tiene un pago per cápita más bajo que Ecuador en la región.

Dentro de la reforma tributaria, que el Gobierno espera enviar a mediados de septiembre de 2021, se espera que se incluyan cambios para reducir las 130 exenciones o deducciones que existen para el pago del impuesto a la renta.

Debido a esos beneficios, los sectores de más altos ingresos pagan menos de lo que debería. En total, el Estado deja de recibir más de $2.600 millones anuales.

Tres impuestos encarecen los costos

En 2020, la suma de aranceles, Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) llegó a $2.498,58. Ese monto significa el 20% de los ingresos tributarios del Estado.

Sin embargo, por otro lado encarece entre 5% y 30% los precios finales al consumidor y los costos de producción. El presidente de la República, Guillermo Lasso, ofreció en julio que comenzaría a desmontar el ISD y empezará con el sector aéreo.

Sin embargo, los sectores exportadores piden que, además de la tasa en los pasajes aéreos, se deje sin efecto más de 600 partidas arancelarias y el ISD en procesos logísticos. Esas reducciones y eliminaciones se compensarían con un mayor de ventas internas y exportaciones.

Hasta diciembre de 2021, se proyecta recaudar $2.876,22 millones, lo que representa $377,64 millones más que el año pasado.

Los que aportan hasta $500 millones anuales

Alrededor del 4% de la recaudación de impuestos se debe a 9 impuestos. En 2020, el monto llegó a $ 362,19 millones; pero en 2021 superó los $500 millones.

  1. Tributo a los Vehículos Motorizados: Lo pagan anualmente los propietarios de vehículos, desde 2001. En 2020 sumó $194,94 millones. Para este año se prevé llegar a $226,85, es decir, 16% más.
  2. Operaciones de Crédito: Desde 2014 se paga una contribución del 0,5% del monto de todo crédito y refinanciamiento en el sistema financiero. En 2020 se recaudó $63,69 millones. Para 2021 se esperan $86,55 millones. El 50% debe ir a la atención integral del cáncer y la otra mitad al Presupuesto General del Estado.
  3. Entre $8 y $56 millones se generan por cada uno de los siguientes impuestos: a los activos en el exterior, régimen simplificado, a las botellas plásticas, a los vehículos usados, a la contaminación vehicular, a las tierras rurales, a las empresas petroleras. (JS)

Gobierno prevé $2.088 millones más de impuestos en 2022

Aunque todavía falta esperar cómo se cierra la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones preliminares del Gobierno apuntan a que la recaudación de impuestos subirá a $2.088 millones en 2022.

Esa subida sería una combinación de varios factores: recuperación económica, reducción de exenciones en el pago de impuesto a la renta, e incluso fórmulas de IVA diferenciado.

La directora de Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, ha recalcado que se analizan también impuestos al patrimonio, pero nada está establecido hasta que se firme una nueva carta de intención con el organismo multilateral.