El presupuesto para casas de acogida aumentó a 2,8 millones

Mujeres lanzaron globos morados al cielos por las víctimas de violencia machista.
Mujeres lanzaron globos morados al cielos por las víctimas de violencia machista.

La Secretaría de Derechos Humanos aumentó de 17 a 21 casas de acogida y centros de atención integral para mujeres víctimas de violencia machista, tras un proceso de adjudicación para validar la labor de acogimiento de los centros.

La Secretaría de Derechos Humanos destinará 2,8 millones de dólares, este 2022, para 21 casas de acogida y centros de atención integral para mujeres víctimas de violencia machista. Esto tras un proceso de adjudicación para validar la labor de acogimiento de los centros.

Así el presupuesto para este programa pasará este año de los 2,1 millones de dólares previos a los 2,8 millones. El número de estos espacios también pasará de 17 a 21.

Estos sitios dan apoyo a sobrevivientes de violencia de género a escala nacional. Bernarda Ordóñez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, señaló que gracias a estos convenios, las casas de acogida y centros pueden recibir recursos estatales y de la cooperación internacional que les permite continuar con su trabajo.

“La última vez que tuvieron un aumento fue hace tres años”, dijo Ordóñez el 26 de abril de 2022. El proceso de adjudicación de convenios con los centros contó con un nuevo reglamento que permitió al Gobierno respaldar su gestión de manera directa, circunvalando el trámite público que hasta la fecha está a cargo de los gobiernos locales.

“Todavía tenemos muchos procesos que mejorar; la prioridad son contratos y convenios seguros para ustedes y para la seguridad jurídica de sus organizaciones”,  afirmó Ordóñez ante los responsables.

Requisitos que solicitó la Secretaría de Derechos Humanos para casas de acogida:

  • Experiencia en temas relacionados con violencia de género.
  • Ubicación de la casa de acogida en ciudades con altas tasas de violencia contra las mujeres.
  • Cantidad de casos atendidos.
  • Participación en movimientos especializados en prevención y erradicación de la violencia de género.
  • Contar con mecanismos para rendición de cuentas.