viernes, enero 21, 2022
País Mala educación: más reos y peores cárceles

Mala educación: más reos y peores cárceles

La mayoría ha terminado únicamente la primera o ha asistido a alfabetización. Pese a eso, no todos estudian en la cárcel.

 Parte de la rehabilitación social de una persona privada de su libertad (PPL) consiste en que pueda aprender un oficio o continuar sus estudios desde la cárcel.

En el sistema penitenciario del país hay aproximadamente 38.000 presos, de los cuales el 47% ha concluido la educación primaria y un 5% no tiene ningún tipo de estudios. Es decir, que el 53% no ha alcanzado el Bachillerato.

 Baja asistencia a clases

 Al interior de las cárceles, los presos tienen la oportunidad de continuar con sus estudios. Inscribirse es voluntario y muestra que solo el 34% lo ha hecho. Por otra parte, el 18% participa en actividades enfocadas a aprender oficios o la elaboración de productos. Además, la mayoría de programas en los que los presos prefieren estar tienen que ver con deportes antes que educación.

En el universo penitenciario, el 16.740 de los PPLs tiene entre 18 y 30 años, es decir que en su mayoría (41%) las cárceles están conformadas por jóvenes.

Vianca Gavilánez, abogada de la Fundación Dignidad, dice que es fundamental la creación de una política pública integral que dé respuesta a la grave situación que se vive en las cárceles, pues muchos ingresan y pierden todo tipo de motivación por continuar sus estudios debido a las condiciones en las que viven. Gavilánez se refiere a las cifras de hacinamiento que bordean el 30%. “Es decir que aproximadamente, entre 8.000 y 10.000 personas privadas de su libertad no tiene una cama”.

Todo esto –indica Gavilánez– frustra su rehabilitación social y su reinserción en la sociedad. Pero lo poco que hay, no tiene mucha acogida entre las personas encarceladas.

La abogada detalla que también se deben enfocar en el tratamiento de la salud mental de quienes han tenido que vivir la ola de violencia a raíz de los amotinamientos en cárceles, así como los meses en que no pudieron recibir visitas, debido a la pandemia por Covid-19.

 Inversión estatal

Fausto Cobo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), anunció– el 18 de agosto de 2021– que el Gobierno invertirá 75 millones de dólares durante los próximos cuatro años para atender la crisis carcelaria.

Esto con el objetivo de dar respuesta a la situación del sistema penitenciario del país que es “precaria, caótica, peligrosa y anárquica”, dijo Cobo.

Gavilanes considera que es fundamental que la asignación de este presupuesto no se base solo en el tema de seguridad; sino que se invierta en mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad. (AVV)

El hacinamiento en cárceles bordea el 30%, es decir que hay 10.000 presos más de los que la infraestructura carcelaria soporta.

El Gobierno anunció la construcción de nuevos pabellones y la adecuación de cárceles de máxima seguridad.

Nivel educativo

PPL Ecuador

Educación Básica: 47%
Educación Secundaria: 41%
Superior y Posgrado: 3%
Ningún tipo de educación: 5%
Alfabetización o sin información: 4%

Fuente: Estadísticas de Centros de Privación de la Libertad

Población penitenciaria

18 a 30 años: 16.740
31 a 40 años: 10.963
41 a 50 años: 5.129
51 a 64 años: 478

Noticias relacionadas

La Hora TV