Presidente presenta proyecto de reforma a Ley de Educación Superior

El presidente Lasso anunció que en julio irá a la Asamblea a entregar el proyecto.

El presidente Guillermo Lasso reafirmó este 17 de junio la idea de eliminar la prueba de ingreso a las universidades públicas.

En el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso se reunió este 17 de junio de 2021 con cinco rectores de universidades para presentarles el proyecto de reforma a la Ley de a la Educación Superior.

El Primer Mandatario mencionó que la propuesta tiene como objetivo potenciar universidades libres a fin de expandir todas las carreras universitarias.

Lasso reafirmó el anuncio de la eliminación del examen del Ceaces para el ingreso a las universidades públicas e institutos tecnológicos públicos. Y confirmó que este será reemplazada por la evaluación Transformar, la cual medirá aptitudes y destrezas de los jóvenes para elegir una carrera universitaria.

«He soñado con este día, día en el que hablaré por los jóvenes ecuatorianos. Existe desesperanza, preocupación y pesimismo porque no hay cupos en institutos de educación superior«, expresó Lasso.

El Jefe de Estado anunció que la primera semana de julio irá personalmente a la Asamblea a presentar el proyecto de ley.

Alejandro Ribadeneira , titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt), afirmó por su parte: «Hemos elaborado un proyecto con líneas fundamentales, que se puedan conseguir en el menor tiempo posible».

Ribadeneira recalcó que la propuesta busca reforzar las carreras técnicas y tecnológicas, apostando a la generación de empleo.

Galo Naranjo, rector de la Universidad de Ambato, mencionó que están dispuestos a acatar las reformas, pero enfatizó que todas estas acciones se deben trabajar junto con la entrega de los recursos correspondientes a las universidades.

Actualmente, existen 500 solicitudes represadas en la Senescyt presentadas por las universidades para la aprobación de nuevas carreras.

Dato: En el año lectivo 2020-2021, se estima que 110.000 estudiantes buscarán un cupo para ingreso a planteles de educación superior.