El Presidente se defenderá en la Asamblea, dice alta fuente de Carondelet

Guillermo Lasso, junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar.
Guillermo Lasso, junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Una alta fuente de Carondelet aseguró a este Diario que el Presidente de la República sí irá a la Asamblea. Los detalles. 

En Carondelet hay molestia, tristeza y frustración. Así se mostró una alta fuente de Carondelet que habló con este Diario sobre la decisión de la Corte Constitucional de dar luz verde al juicio político.

Ayer por la noche, una mayoría de la Corte Constitucional aprobó ese proceso de fiscalización por un presunto delito de peculado que habría cometido el presidente Guillermo Lasso en un caso relacionado con Flopec. Y en la Presidencia ya se diseñan la estrategia para enfrentarlo.

La fuente, quien ha estado junto al Presidente durante varios años, aseguró que Lasso se defenderá en la Asamblea. Esto por la gravedad de la acusación que hacen los asambleístas opositores  al acusarlo de peculado.

Su dignidad, su integridad, su buen nombre ha sido mancillado, dice la fuente. Y, por eso, asegura, irá y no solo se defenderá de la acusación sino que también hará revelaciones sobre manejos de algunos asambleístas. Hay enorme molestia en el interior de Carondelet.

Pero, asegura la fuente presidencial, que Guillermo Lasso no esperará hasta la votación en el Parlamento para decretar la muerte cruzada y que se realicen elecciones en los próximos seis meses. Es decir, la muerte cruzada se activaría antes de una votación para destituirlo en el Pleno de la Asamblea Nacional y, así, el país puede ir a elecciones presidenciales y legislativas en noviembre próximo.

El peculado de Lasso, según la Corte

En Carondelet también están molestos y frustrados. Esto porque, dice la fuente, llegaron a conocer  mensajes intimidatorios, en redes sociales, en contra de la jueza Karla Andrade y también supieron de presuntas maniobras políticas del presidente de la Corte, Alí Lozada, a través de terceras personas. Y no podían intervenir.

Pero lo que más les indigna en Carondelet es que una mayoría de la Corte haya dado paso a una acusación de un presunto peculado en contra de Lasso. Un delito grave.

La Corte Constitucional estableció que los opositores al Presidente aseguran «que “el Presidente de la República y Hernán Luque Lecaro definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado” .

Aquello habría sido producto de una estructura que “propició la corrupción en FLOPEC EP, la cual responde a la designación de los funcionarios que la conforman realizada por Presidente de la República, Guillermo Lasso”, recoge el pronunciamiento de la Corte.

Los denunciantes de Lasso afirman que “se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos «pools» de empresas con los que FLOPEC EP tenía relación contractual en el transporte de crudo [donde] la pieza clave era el señor Oswaldo Rosero [que] fue designado por: Hernán Luque Lecaro […], Juan Carlos Bermeo (Ministro puesto por Guillermo Lasso) e Iván Correa Calderón (Secretario de la Administración del Presidente de la República), todos dispuestos por el presidente Guillermo Lasso”.

Y eso aceptó la Corte. «La referida conclusión fáctica guarda conexión con los elementos típicos del delito de peculado, según la descripción contenida en el artículo 278 del COIP».

Pero aclaró en ese mismo párrafo: «sin que esto implique un pronunciamiento sobre la materialidad o responsabilidad del cometimiento del delito por parte del presidente de la República«. Lo cierto es que la Corte dio paso al juicio político. (DLH)

 

Humo blanco para juicio político contra Lasso por posible peculado