Presidente Daniel Noboa es populismo económico: asegura Gabriela Calderón

hospital IESS
La analilsta política, Gabriela Calderón lamentó que en Ecuador no se hable de la crisis en el sistema de Seguridad Social. Foto: Referencial

La politóloga y editora de Cato.org, Gabriela Calderón manifestó que el gobierno de Daniel Noboa debe ser calificado como «populismo económico».

Este lunes 16 de septiembre, la analista política, politóloga y editora de Cato.org, Gabriela Calderón manifestó durante una entrevista concedida a LA HORA, que el gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa debe ser catalogado como un «populismo económico», indicando que ha ejecutado las mismas medidas que sus predecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso, como consecuencia de la crisis económica heredada del gobierno del prófugo de la justicia, Rafael Correa.

Para Calderón en el país la ciudadanía sigue en la búsqueda de un gobierno que mantenga la esperanza o relance el “modelo estatista”, que es consecuencia de la década “del llamado socialismo del Siglo XXI”.

“Si uno junta todos los votos por los distintos candidatos en primera vuelta, se ve que en general son candidatos con propuestas más o menos populistas en el ámbito económico y lo que sí ha tenido que hacer tanto Lenín Moreno; como Guillermo Lasso y Daniel Noboa es algo que le hubiera tocado hacer al mismo Rafael Correa, que es o reducir gastos o aumentar impuestos para pagar las cuentas de la fiesta que se vivió con la segunda bonanza petrolera”, reconoció.

Calderón que, en el caso de Correa, se trabajo en dos acciones, reducción del gasto e incremento de impuestos, mientras que los gobiernos de Moreno, Lasso y Noboa han mantenido el “gasto corriente y todos han pedido elevar los impuestos”.

¿Cómo reconocer al populismo económico?

La analista política estableció algunos tips prácticos para que la ciudadanía pueda reconocer en su día a día, las acciones que implementan quienes desean mantener un modelo de populismo económico.

“El tema de regalar electricidad o subsidiar electricidad en las tarifas, como lo acaba de anunciar la semana pasada el presidente Noboa en una situación donde hay una grave crisis de escasez de energía”, puntualizó.

Explicó Calderón que los apagones en realidad son medidas de “racionamiento” de un producto que es esencial. Cómo hay una deficiencia, un déficit en la generación frente a la demanda actual, se dan los apagones”.

Otro tema sobre el que se puede reconocer la existencia del populismo económico, es en materia de la seguridad social, “es una crisis anunciada, ya se sabe que no hay recursos, ya se sabe que es un grave problema, no solo por lo demográfico que cada vez hay menos trabajadores financiando la pensión de cada vez más jubilados. Es un problema de todo sistema de reparto”.

Rechazó que la clase política y los distintos sectores que conforman al país, no estén discutiendo y buscando soluciones a la crisis del sistema de seguridad social en Ecuador.

Calderón recordó que durante la última parte de la gestión de Guillermo Lasso se inició el trabajo de una comisión que desarrolló recomendaciones para transformar al sistema, “pero eso se dejó de lado, era una comisión no vinculante que hacía unas recomendaciones, no veo por qué no se puede retomar ese trabajo”, lamentó.

 

Le puede interesar…

Noboa presentará un proyecto de reforma a la Constitución para el establecimiento de bases militares en el país