La victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos obliga a los candidatos presidenciales en Ecuador a plantearse los escenarios para la política exterior que deberán ejecutar en la búsqueda de fortalecer las relaciones con el nuevo mandatario de EE.UU.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, tras vencer en la jornada electoral del pasado martes 05 de octubre de 2024 a la demócrata Kamala Harris, pone de nuevo sobre el tapete la necesidad que tiene Ecuador de fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales.
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Ecuador y se ha convertido en el principal aliado del país para avanzar en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, por lo que distintos analistas políticos han señalado a LA HORA la necesidad de mantener una estrategia coherente y una agenda que dé prioridad a los temas claves para el desarrollo del país.
Aprovechando la elección de Trump en medio de las campaña presidencial de Ecuador, LA HORA preguntó a los presidenciables, cuáles serían los temas que buscarían negociar con el nuevo mandatario de EE.UU. en caso de vencer en la jornada del próximo 09 de febrero del 2025.
Profundizar las relaciones bilaterales entre Ecuador y EE.UU
El candidato Henry Cucalón del movimiento Construye destacó que su primera acción de tomar la presidencia, tendría como objetivo “profundizar las relaciones”.
Recordó que tanto en el primer mandato de Trump, como en la actual administración de Joe Biden, entre “EE.UU. y Ecuador han existido excelentes relaciones y yo las profundizaré”
Detalló que Ecuador debe manejar una política exterior que trascienda lo “ideológico”, precisó que las buenas relaciones con EE.UU. se han mantenido desde la llegada de Lenín Moreno al poder y se han mantenido así durante los gobiernos de Guillermo Lasso y Daniel Noboa.
“Voy a continuar y profundizar. Y si me preguntan los puntos en los que hay seguir avanzando está lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos, ya hay negociaciones y conversaciones muy avanzadas”, puntualizó.
En materia de seguridad, el candidato de Construye indicó que trabajará para “mantener la cooperación en seguridad y seguir avanzando en el combate al narcotráfico. Recordemos todas las visitas que han realizado los mandos militares y el secretario de Estado norteamericano en el país.
Cucalón dejo claro que “Estados Unidos es un aliado principal y va más allá de quien es el presidente”.
Finalizó señalando que la cooperación en la lucha contra la corrupción, “estoy seguro que el presidente Trump seguirá esa línea”.
Autodeterminación y respeto
El candidato de la Unidad Popular, Jorge Escala, señaló que de llegar a la presidencia del Ecuador demandará a Estados Unidos y a su presidente el respeto a la “autodeterminación”.
Escala destacó que mostrará su rechazo, “al acoso y la injerencia en los asuntos internos de los pueblos y países del mundo”.
Agregó que también solicitará al gobierno de Trump que cumpla la resolución “que por trigésima segunda vez adoptó la Asamblea General de la ONU el pasado 30 de octubre de 2024 mediante la cual pide una vez más el fin del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962”.
Escala apuntó que otro de los temas que tocaría con el gobierno de Estados Unidos tiene que ver con el conflicto en el Medio Oriente, para “que se detenga el respaldo político y armamentista que tiene con Israel y terminar con el genocidio al pueblo de Palestina”.
Seguridad, migración y comercio la hoja de ruta de Tabacchi con EE.UU.
El candidato del Movimiento CREO, Francesco Tabacchi, bajo el esquema del gobierno de la “Verdad” que desarrollará de llegar a Carondelet, impulsará la comunicación con el presidente Trump en tres específicos.
En materia de Seguridad, indicó que “afianzaremos la cooperación con Estados Unidos para desmantelar los grupos delincuenciales trasnacionales que operan en Ecuador”, precisó que esta estrategia formará parte de su política de “mano firme y también de la mano inteligente porque la vinculación con los EE.UU. implicará la asesoría tecnológica que requerimos”.
Recordó que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es “conjunta y transfronteriza”.
En el tema de la migración, Tabacchi puntualizó que desde su gobierno trabajarán en una política para generar oportunidades y que el “talento que ha migrado regrese, que los que se han ido tengan razones para volver”.
En el comercio, el candidato acotó que impulsarán la producción agrícola con un plan de agresivo de inversión y asesoramiento. “Aprovecharemos los mercados abiertos y buscaremos nuevos espacios donde vender, nos enfocaremos en los emprendedores, en los exportadores. Hay que traer divisas para sostener al país”, remarcó.
Fortalecer el rol estratégico de Ecuador en América Latina
La candidata Andrea González Nader del Partido Sociedad Patriotica destacó que en caso de llegar a Carondelet trabajará en el fortalecimiento de las relaciones con la nueva administración de Estados Unidos y al mismo tiempo el fortalecimiento del rol de Ecuador en América Latina.
Concretamente González Nader señaló que impulsará el comercio y la inversión con acuerdos comerciales que «fortalezcan las exportaciones ecuatorianas (como productos agrícolas y derivados), e incentivando la inversión estadounidense en sectores clave de Ecuador».
La candidata acotó que espera trabajar con Trump temas para la cooperación en «seguridad y control migratorio, incluyendo el combate al crimen transnacional», mientras se promueven políticas bilaterales para la atención a los migrantes.
Reiteró además que el objetivo de sus relaciones con Estados Unidos, serán «fortalecer el rol de Ecuador en América Latina y su relación estratégica comercial y regional con EE.UU». (ILS)