Corte Constitucional da luz verde a seis preguntas para la consulta que propone Guillermo Lasso

AUTORIDADES. Jueces constitucionales analizaron las preguntas de la consulta que plantea el Ejecutivo.
AUTORIDADES. Jueces constitucionales analizaron las preguntas de la consulta que plantea el Ejecutivo.

El equipo jurídico de la Presidencia de la República ya revisa el fallo emitido por los jueces constitucionales.

Los jueces de la Corte Constitucional (CC) decidieron, este jueves, 13 de octubre de 2022, que seis preguntas de la consulta planteada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, son viables, pero señalan que las interrogantes 1 y 6  no pueden ser tramitadas vía enmienda constitucional (a través de las urnas), sino por una reforma parcial a través de la Asamblea Nacional.

La pregunta 1 a la que se refieren los jueces dice: ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución?.

Para los jueces de la Corte, el cambio propuesto  en esta pregunta altera la estructura fundamental de la Constitución respecto de la necesidad de mantener separadas y delimitadas las FF.AA. de la Policía Nacional. La misión fundamental de las FF.AA. es la defensa de la soberanía e integridad territorial. La Policía, en cambio, es garante del orden público y está a cargo de la lucha en contra de la delincuencia, siendo esta su función definitoria e indelegable.

La pregunta 6, que tampoco podrá incluirse en la consulta dice: ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Cpccs e implementar procesos que garanticen meritocracia, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución?.

En este caso, la Corte  observó que el Cpccs no es esencialmente un órgano representativo, de modo que el cambio del mecanismo de selección de las autoridades  de control (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, etc) resultaría en un cambio procedimental, que no se afectaría el carácter o los elementos constitutivos del Estado.

Sobre esta pregunta, los jueces también reflexionaron que, los derechos de participación del pueblo no se ven restringidos por el cambio en el mecanismo de selección, dado que los canales de participación de la ciudadanía se mantienen vigentes a través de otros mecanismos de escrutinio público que contempla la ley.

Respecto a este punto, la Corte evidenció que el cambio en el mecanismo de selección de los consejeros del Cpccs no impide que la ciudadanía pueda seguir ejerciendo su derecho de participación.

 Filtro superado

El resto de preguntas que plantea el Ejecutivo para ser sometidas a consulta  (2,3,4,5,7, y 8) pasaron el primer filtro. En su dictamen, los magistrados resolvieron que estas sí pueden ir por la vía de la enmienda a través de una modificación constitucional (por consulta popular).

Sin embargo, estas interrogantes tendrán que pasar por una segunda instancia cuando los jueces deberán calificar su constitucionalidad.  Esta nueva fase le tomará al Pleno de la Corte 20 días (hábiles) para efectuar un análisis de fondo de las seis preguntas y sus anexos. Fuentes de la Corte explicaron que, incluso, en este análisis los jueces podrían eventualmente solicitar al Ejecutivo que modifique algún texto.

Reacción del Gobierno

Tras conocer el dictamen de la Corte, el Gobierno anunció que el equipo jurídico revisará el fallo y analizará las próximas acciones. “La consulta es un proceso democrático y ciudadano que permitirá solucionar las principales preocupaciones y demandas que tiene el país”, resaltó el régimen en un comunicado.

Karen Sichel, directora jurídica de la Presidencia de la República, explicó que una vez que la Corte emitió el dictamen de procedimiento y un control previo de vía, el Presidente podría emitir un decreto ejecutivo estableciendo la convocatoria a consulta popular  para que se active en un solo momento electoral (elecciones seccionales de febrero de 2023).  “El Presidente ha enviado a la Corte  ocho preguntas de enmienda constitucional;  no ha enviado todavía preguntas respecto de referéndum legal o plebiscito, aunque podría hacerlo”, señaló Sichel.

En una entrevista a periodistas,  Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, adelantó  que están por presentar dos nuevas preguntas para la consulta popular que no significarán un cambio en la Constitución. Entre las propuestas que baraja el Ejecutivo está que se fije la designación de asambleístas en elecciones de la segunda vuelta electoral, al elegir al binomio presidencial. (SC)

Las seis preguntas que pasaron el primer filtro

2 Permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.

3.- Garantizar la autonomía de la  Fiscalía General del Estado a través de un Consejo Fiscal.

4.- Reducir el número de asambleístas.

5.- Que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros

7.- Que se incorpore a un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

8.- Que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales.