Cada ciudadano tardaría hasta 8 minutos para elegir candidatos y decidir consulta si se suman papeletas

PROCESO. La propuesta de Yasunidos demoró 9 años en tener vía libre en el CNE.
PROCESO. La propuesta de Yasunidos demoró 9 años en tener vía libre en el CNE.

Cada ecuatoriano podría tardar hasta ocho minutos si además de las papeletas de candidatos seccionales, se suman las de la consulta popular.

Una gran cantidad de papeletas electorales podrían recibir los 13’450.047 de ecuatorianos   habilitados para sufragar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.  En los comicios se elegirán prefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana. Para esto se requerirán  al menos 7 papeletas.

 A estas se podrían sumar 8 más  para las preguntas de la consulta popular que plantea el Ejecutivo y que todavía deben ser calificadas por los jueces de la Corte Constitucional (CC).  

En medio de este escenario, el proceso electoral podría tomar un nuevo giro.   Incluir una papeleta adicional aún no está en los planes del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero en el organismo ya se habla de algunos eventos.

El tiempo del sufragio

Elena Nájera, vocal del CNE, dijo que en promedio el sufragio en las elecciones seccionales  de 2019 tomó de 3 a 5 minutos desde que el ciudadano recibe las papeletas hasta que las deposita en las urnas.  Pero este tiempo se podría incrementar unos dos o tres minutos más, es decir, que cada votación se tardaría un promedio de 8 minutos, en caso de que la consulta popular del Gobierno y del colectivo  Yasunidos se realicen junto con las seccionales.  A su vez, el escrutinio podría tardar mucho más tiempo.

“Lo que todos los ecuatorianos esperan -y me incluyo- es que los resultados se entreguen lo antes posible para reducir la incertidumbre y que los ciudadanos tengan la certeza de que su voluntad se respetará en las urnas”, señaló

En cuanto a las posibles consultas populares, en teoría los ciudadanos acuden a las urnas con información previa; y no suelen leer los anexos que están en la papeleta bien sea por la presión de quienes están en la fila y deseen sufragar pronto, o porque consideran que la pregunta es lo suficientemente clara.

Papeleta por el Yasuní

 El 27 de septiembre de 2022, el CNE legitimó 670. 670 firmas que en 2014 entregó el colectivo Yasunidos para una consulta popular que plantea dejar el crudo bajo tierra en el bloque 43 del  campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

La pregunta para la consulta “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?, es analizada en la Corte desde el 28 de septiembre de 2022. En caso de que los jueces dictaminen su constitucionalidad, el proceso podría continuar y ser incorporado en las seccionales de 2023. (SC)

“No tenemos tiempo para dejar el petróleo bajo tierra”

Pedro Bermeo, vocero del colectivo Yasunidos, opinó que sería “lo más justo” para un proceso que se mantuvo trabado por nueve años que la  Corte no demore el trámite.

En una entrevista en Radio Sucesos,   el ministro de Energía, Xavier Vera, reaccionó al pedido de  Yasunidos.  “No tenemos tiempo para dejar el petróleo bajo tierra, tenemos necesidades muy importantes en el país de vivienda, de lucha contra la  desnutrición crónica infantil”, indicó el funcionario, tras sostener que se debe seguir en la lucha porque el petróleo es una oportunidad para el desarrollo del país.

La votación y el escrutinio en las seccionales de 2019 fue fluido porque los electores  ya no votan entre listas, sino por listas.