Guillermo Lasso insiste en echar abajo la “joya de la corona” del correísmo

Gestión. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregó en la Corte un alcance de las preguntas.
Gestión. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregó en la Corte un alcance de las preguntas.

El objetivo es que las facultades del Cpccs se transfieran a la Asamblea Nacional.

La Corte Constitucional (CC) ya tiene en sus manos dos nuevas preguntas para la consulta popular que plantea el  presidente de la República, Guillermo Lasso, quien insiste en echar abajo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, considerado la “joya de la corona del correísmo”.

Su ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregó este 18 de octubre de 2022 una propuesta de enmienda constitucional  para eliminar  las competencias que tiene el Cpccs, creado durante el régimen de Rafael Correa.

La decisión se produjo después de que el 13 de octubre de 2022, los magistrados de la Corte Constitucional determinaron que la pregunta 6,  relacionada con las atribuciones del Cpccs, no podía ser sometida a enmienda constitucional (vía consulta popular), sino por reforma parcial (vía Asamblea Nacional).

Ante esto, el Gobierno resolvió dividir a la pregunta seis en dos partes e insistir en eliminar la facultad del Cpccs de designar autoridades de control del Estado (Fiscalía,  Contralor, Defensor del Pueblo, Consejo de la Judicatura, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Defensor Público y Superintendentes). y pasar estas competencias a la Función Legislativa.

Las preguntas que fueron remitidas a la CC  para su calificación son:

1 ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo, enmendando la Constitución?

2 ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?.

Karen Sichel asesora jurídica de la Presidencia de la República, calificó al Cpccs como la “joya de la corona del régimen correísta”,  usada para implementar un modelo de control que no existe en ningún país del mundo.  Esta institucionalidad fue creada por “maestros del marketing”, que equivale al denominado “consejo moral” de Venezuela. “Pusieron nombres muy bonitos a instituciones que concentran el poder”, señaló.

Jiménez espera un pronunciamiento favorable de la CC en los próximos días sobre esta pregunta. Luego, una vez que el panorama esté completo, se entregarán dos o tres preguntas más,  relacionadas con temas de seguridad y economía.

 “La  pregunta que entregamos  es muy importante para el objeto total de la consulta”, resaltó Jiménez.

El régimen calcula que de aquí a unas tres semanas estaría listo el pliego de preguntas para iniciar la nueva fase: el proceso electoral.

“Ahora la pelota está en la cancha de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral, para que instrumente el mecanismo y, cuanto antes, podamos ir a las urnas para resolver sobre estos temas que son de trascendental importancia para el país.

Aunque Jiménez reconoció que los tiempos están “un poco apretados”, la intención del régimen es que la consulta se realice antes de las elecciones de febrero de 2023.

“Preferiríamos que la consulta vaya solita, para que no haya ningún nivel de personalización sobre ese pronunciamiento. Queremos que sea algo ciudadano y que la gente, en total libertad, sin estar condicionada por ningún aspecto político, pueda resolver qué es lo más conveniente para la vida institucional del país”, anticipó.

Jiménez dijo que también se trabajará en el decreto ejecutivo con el que se viabilizara el mecanismo para las seis preguntas que sí fueron aprobadas en la Corte.

 Las correcciones

En su dictamen del 13 de octubre, la CC  observó que con la pregunta 6 se le daba potestades al Ejecutivo.   Pero, con su nueva propuesta entregada ayer, el Gobierno corrigió la crítica  de la Corte.

Jiménez aclaró que el esquema que se planteó, en una primera instancia con esa pregunta, era que el control cruzado entre las distintas instituciones no reforzaba el hiperpresidencialismo. “Pero la Corte opinó distinto y hemos acatado esa observación. Ahora, en las nuevas preguntas que se plantean, la institución que tiene la potestad de designar y posesionar es la Asamblea Nacional”. La designación se hará en base a una terna que envíe el Ejecutivo. (SC)

Apoyo de las Fuerzas Armadas

Sobre la pregunta 1 ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las   Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución?, y que también fue observada por la Corte,  el Ministro  de Gobierno aseguró que no se insistiría en esta pregunta bajo el esquema de  reforma y enmienda constitucional.

Puntualizó que será revisada en el contexto del nuevo banco de preguntas que se preparan para definir si algunos de los aspectos que contenía esa pregunta se podría incluir a través del esquema de consulta popular.  Esta podría ser replanteada desde el esquema de reforma legal. “Vamos a perseverar; la consulta tiene que avanzar”, dijo.

El régimen calcula que de aquí a unas tres semanas estaría listo el pliego de preguntas para iniciar la nueva fase: el proceso electoral.