viernes, enero 28, 2022
País Las fiestas de fin de año se proyectan con productos más caros

Las fiestas de fin de año se proyectan con productos más caros

Juguetes, aparatos electrónicos e incluso ciertos alimentos se encarecen por la crisis mundial de fletes y contenedores; además de los costos más altos de la energía.

El presupuesto de las familias ecuatorianas estará más apretado para la Navidad y el Fin de Año. En promedio, los precios de bienes muy demandados en esas fechas, como electrodomésticos, aparatos electrónicos, juguetes, e incluso ciertos alimentos, estarán entre 20% y 40% más altos.

La crisis mundial de los fletes y los contenedores, no solo ha provocado escasez de productos que vienen sobre todo de China y Estados Unidos, sino que también ha disparado los costos de importación y transporte hasta en un 500%.

Verónica Álvarez, economista, explicó que los hogares y las empresas están ante la disyuntiva de comprar y producir menos o apostar por bienes de menor calidad.

“En sectores como juguetería y electrónicos, al momento la oferta es hasta 85% menor a la de años anteriores. Muchos negocios tratan de adquirir más producción nacional, pero esta es muy limitada. Además, se buscan opciones de menor costo y calidad”, puntualizó

Los precios podrían dispararse incluso más de lo que se tiene previsto, pero la mayoría de los empresarios en el país no pueden darse el lujo de subir demasiado porque entonces se cortaría el impulso de la naciente reactivación que han tenido en los últimos meses.

Insumos caros impulsan la crisis en el agro

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), insumos agrícolas esenciales como urea y nitrogenados se han encarecido, en promedio, hasta más del 80% durante el último año.

Esta realidad, más que el aumento del precio de los combustibles internos está detrás de la crisis del agro ecuatoriano.

Además, muchos de los cereales (el trigo, por ejemplo) y aceites vegetales, que importa Ecuador para suplir su baja producción local, han subido su costo en más del 32% a nivel mundial.

En este contexto, la canasta para la cena navideña podría incrementarse hasta en un 15% en este 2021.

El Gobierno habría podido mitigar algo de ese impacto con mayores rebajas en aranceles, reducción de tramitología, ayudas directas a los agricultores y mayores facilidades para impulsar los sistemas logísticos, entre otros.

Los incrementos en el precio internos de los combustibles tienen un impacto mínimo en todo este escenario.

La crisis logística y energética en China redujo la producción de papel, alimentos, productos textiles, juguetes, chips para teléfonos y autos.
Con más de 200.000 contenedores represados solo en el puerto de Los Ángeles, se ha reducido la oferta de juguetes y ropa que llega de ese país.
Se proyecta que la crisis de fletes y contenedores no se supere antes de la segunda mitad de 2022.
Insumos importados para construcción como acero, bobinas de aluminio, vidrio, entre otras, han subido entre 26% y más del 100%

Centroamérica se convirtió en opción para reducir tiempos y costos

Ante los problemas que persisten en Estados Unidos y China, muchas empresas ecuatorianas han vuelto sus ojos a Centroamérica. El objetivo es reducir tiempos de entrega y costos.

Por ejemplo, las importaciones ecuatorianas desde Panamá se han triplicado en 2021, hasta superar los $1.000 millones. Una de las razones es que los envíos pueden llegar en un poco más de una semana frente a los más de 50 días desde China

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) señala que los principales productos que más se están comprando en Panamá son medicinas, computadoras, televisores y ropa.

Sin embargo, esa fuente no suple todo lo que necesita la industria y el comercio nacional.

Crisis de fletes y contenedores provocan pérdidas de exportaciones

El presidente Ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, explicó que los problemas logísticos a nivel mundial no solo encarecen los productos en el país, sino que ya han provocado pérdidas en exportaciones.

Antes por un flete a Miami costaba U$0,85, pero ahora llega hasta $ 1.80 por kilo. Un avión entero cuesta al menos $360.000

“Estamos pagando unos 15 vuelos a la semana sólo para flores y no hay espacio. Shanghái, Los Ángeles pagan hasta $ 15 por kilo promedio y contra eso estamos compitiendo. La semana pasada dejamos de vender $ 3,9 millones por falta de espacio”, dijo

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