sábado, noviembre 27, 2021
País ¿Qué tan caro es comprar un inmueble en Ecuador?

¿Qué tan caro es comprar un inmueble en Ecuador?

Los precios se han reducido entre 2% y 5% durante la pandemia. Comparado con otros países de la región, en Ecuador se pueden comprar más metros cuadrados por cada dólar.

Si comparamos departamentos de nivel medio y alto, Ecuador todavía tiene precios promedios inferiores a los de la región. Así, con $100.000 se puede comprar 51 metros cuadrados en Quito y 47 metros cuadrados en Guayaquil.

En el caso de Bogotá, ese monto alcanza para 46 metros cuadrados. Mientras que en Lima se llega a 34 metros cuadrados. Por su parte, la capacidad adquisitiva en Buenos Aires solo es de 23 metros cuadrados y en Miami, los $100.000 sirven para un máximo de 19 metros cuadrados.

“Todavía tenemos precios promedio por metro cuadrado inferiores a la región. No le ponemos en la comparación a Caracas, porque los niveles están muy caídos en dólares”, explicó Fernando Acurio, Gerente de Acurio y Asociados.

Reducción de precios en pandemia

Durante la pandemia, el costo de las viviendas se redujo en un promedio de 3% en Quito, 5% en Guayaquil y 2% en Cuenca. Esto a pesar de que las ventas tuvieron una contracción de más del 15% y las reservas de nuevas casas cayeron más del 25%.

Según Acurio, la razón para que los precios no se hayan desplomado, en medio de la crisis del último año, es que el sistema financiero ha seguido prestando y renegociando deudas, lo que provocó que haya liquidez en el mercado.

“No vemos en el corto plazo una corrida de hipotecas donde los bancos empiecen a ejecutar garantías. Hay predisposición de seguir refinanciando y créditos para proyectos nuevos”, acotó.

En la Costa y la Sierra centro, sobre todo alrededor de las principales agroindustrias, no solo no ha bajado, sino que han subido los precios de la tierra y de todo tipo de la infraestructura.

Los costos se salen del promedio en el sector comercial, donde la alta demanda por locales, incrementó todo un 10%. (JS)

DATO: Si se compara abril 2020 y 2021, el crédito hipotecario subió de $1.875 millones a $1.955 millones.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV