El incremento en los precios de los alimentos casi se duplicó durante un mes de junio con bloqueos y manifestaciones

El costo de la vida es el más alto de los últimos 7 años. La inflación general de la economía llegó al 4,23%; pero si se toman solo los alimentos y las bebidas no alcohólicas el porcentaje anual de incremento llega al 7,27%.

En solo un mes, con el impacto del paro y los bloqueos de por medio, el costo de la Canasta Básica Familiar se incrementó de $735,15 a $751,04. Es decir, en promedio, una familia ecuatoriana necesita más de $25 diarios para comprar los bienes y servicios esenciales.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación anual en toda la economía ecuatoriana pasó del 3,38% al 4,23%. Sin embargo, si se toma en cuenta solo los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el nivel de precios casi se duplicó desde un aumento del 3,97% hasta mayo a un 7,27% hasta el 30 de junio de 2022.

En otras palabras, se redujo sensiblemente la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos en temas importantes como la alimentación. Entre los productos con mayor encarecimiento están la harina de trigo (12,19%), pan (10,09%), tallarines y fideos (13,43%), leche pasteurizada (10,15%), queso (10,16%), grasas y aceites (40,31%), manteca (32,10%), frutas (7,07%), legumbres y hortalizas (16,16%), papas y tubérculos (14,34%), condimentos naturales (21,38%).

Estos niveles, según Norma Montenegro, economista, son los mayores de los últimos 7 años, y su impacto es hasta cuatro veces mayor para los hogares de menores ingresos que para los de mayores ingresos. » Aunque seguimos siendo de los países latinoamericanos con menor inflación, el impacto por la subida de precios es grandes porque la economía ecuatoriana es de bajos ingresos. En los niveles más pobres y la clase media baja, los alimentos representan por lo menos $1 de cada $2 gastados cada mes», dijo.

Alrededor del 90% de las familias ecuatorianas tienes ingresos mensuales que promedian los $750, por lo que una Canasta Básica Familiar de más de $751 se vuelve un problema social creciente. Esa Canasta, según los datos del INEC, también incluye gastos en salud, educación, vivienda, prendas de vestir, entre otros. Solo en prendas de vestir se registra una reducción de alrededor del 2% en los precios durante el último mes.

El costo de la vida es más alto en la Sierra que en la Costa

Con corte al 30 de junio de 2022, la Canasta Básica Familiar costó $761,35 frente a los $740,72. La ciudad más cara del país es Cuenca con una Canasta Básica Familiar de $775,32; mientras que en Santo Domingo están los niveles de precios más bajos con una Canasta Básica Familiar de $669,41.

En promedio, una familia tipo en la Sierra necesita como mínimo $8,60 para comprar los alimentos básicos de consumo diario; mientras que en el gasto en la Costa llega a alrededor de $8.

Hace apenas un mes, es decir en mayo de 2022, el gasto mínimo en la Sierra promediaba los $8,30; mientras en la Costa llegaba a $7,90 diarios.

A los problemas por el aumento de los insumos y productos importados, que iniciaron con la pandemia y se profundizaron con la guerra en Ucrania, se sumaron las protestas y manifestaciones de junio que redujeron la producción de importantes sectores alimenticios de la Sierra. Así, además de las pérdidas en ventas de alrededor de $1.000 millones, ahora se suma un mayor encarecimiento de los productos básicos para los ecuatorianos. (JS)