La inversión extranjera directa en Ecuador llegó a $232 millones en 2024, según el Banco Central. La caída coincide con duras advertencias del Gobierno de EE. UU., que señala al país por mantener prácticas anticompetitivas que desalientan el ingreso de capitales internacionales.
La inversión extranjera directa (IED) en 2024 a $232 millones, según cifras oficiales del Banco Central del Ecuador (BCE). Esta cifra representa menos de la mitad del flujo registrado en 2023 y marca el nivel más bajo en los últimos 14 años. LA HORA en noviembre de 2024 ya había alertado este resultado y había analizado algunas de las razones de por qué, incluso en los mejores años, en promedio, al país han llegado entre $800 y $1.000 millones de capitales extranjeros al año.
Para ahondar en este tema, una de las explicaciones de fondo de la escasa llegada de IED, que no se han revisado, se encuentra en las prácticas anticompetitivas que persisten en el país, varias de las cuales han sido detalladamente señaladas por el Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) en su Informe Especial 301 de 2024.
El documento, que monitorea las barreras al comercio y la inversión en mercados estratégicos, incluye a Ecuador entre los países observados por mantener políticas que desalientan la competencia y erosionan la confianza de los inversionistas internacionales.
A continuación, un desglose de las principales prácticas anticompetitivas atribuidas a Ecuador:
1. Preferencia por proveedores locales en contrataciones públicas
El USTR señala que Ecuador mantiene una política activa de preferencia por empresas nacionales en los procesos de contratación pública, limitando así la participación de proveedores extranjeros, incluso cuando estos últimos pueden ofrecer mejores condiciones de precio o calidad. Esta práctica restringe la competencia abierta y es considerada una barrera no arancelaria que afecta especialmente a sectores como tecnología, farmacéuticos y maquinaria pesada.
2. Requisitos de contenido local
El país ha implementado regulaciones que exigen a las empresas incluir un porcentaje significativo de contenido local en la fabricación de bienes para acceder a beneficios arancelarios o contratos estatales. Si bien el objetivo declarado es fortalecer la industria nacional, el USTR advierte que este requisito puede distorsionar el comercio y desalentar la inversión extranjera directa, al imponer condiciones que no siempre se ajustan a la capacidad de producción local.
3. Prácticas de propiedad intelectual deficientes
Ecuador mantiene desafíos persistentes en la protección de derechos de propiedad intelectual, según el USTR. Aunque se han dado avances, persisten problemas en la observancia de patentes, derechos de autor y marcas comerciales, lo que favorece la competencia desleal.
La piratería digital y la comercialización de productos falsificados siguen siendo comunes, afectando tanto a titulares de derechos nacionales como internacionales.
4. Controles de precios y políticas de intervención estatal
El Gobierno ecuatoriano aplica controles de precios en sectores sensibles como medicamentos, alimentos básicos y combustibles. Estas medidas, aunque justificadas por el Ejecutivo como herramientas para controlar la inflación y proteger a los consumidores, son vistas por el USTR como distorsionadoras del mercado.
Los controles reducen los márgenes de rentabilidad de los proveedores privados y desincentivan la innovación y la competencia.
5. Barreras a la importación de ciertos productos
Se registran requisitos técnicos y normativos que dificultan la entrada de productos importados, como certificaciones locales obligatorias, trámites extensos y demoras aduaneras que afectan la competitividad del comercio exterior. En particular, las importaciones de productos agrícolas, farmacéuticos y tecnológicos enfrentan estas trabas regulatorias.
6.- Aranceles excesivos a 360 grupos de productos
El arancel de al menos 360 productos identificados por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) que gravan tasas de más del 40 %.
Como ya analizó LA HORA, entre los productos más gravados con aranceles altas están los vehículos, con 40 %, pero también el calzado (más 159 %), el arroz (68 %), prendas de vestir confeccionadas (61 %), aparatos tecnológicos (25 %) y productos de cuidado personal (20 %); o incluso, otro tipo de oferta poco convencional como trapos de todo tipo de material textil, con arancel de hasta 1010 %.
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7. Proliferación de la minería ilegal y su impacto en la competencia
El USTR advierte que la expansión de la minería ilegal en Ecuador genera graves distorsiones en el mercado, afectando la competitividad de las operaciones mineras formales que cumplen con estándares ambientales y laborales internacionales.
La minería ilegal no solo evade impuestos y regulaciones, sino que también crea condiciones de competencia desleal, socavando la inversión extranjera directa en el sector extractivo y vinculándose con redes de criminalidad organizada, lo que agrava los riesgos reputacionales y económicos para el país.
La caída de la inversión extranjera directa a su nivel más bajo en más de una década es una señal de alerta para Ecuador. Las prácticas anticompetitivas detalladas por el USTR ayudan a explicar por qué los flujos de capital se están reduciendo de manera tan drástica.
Aunque el Gobierno ha manifestado su intención de mejorar el entorno de negocios y alinear su normativa con estándares internacionales, los desafíos persisten.
En este contexto, Ecuador fue uno de los primeros países en sentarse con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abrir una negociación que permita rebajar los aranceles del 10 % que le impuso a los productos ecuatorianos para acceder al mercado estadounidense.
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La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, lideró una delegación con líderes empresariales y exportadores ecuatorianos que se reunió en Washington con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, y parte de su equipo.
En la mesa de negociaciones en busca de soluciones a los aranceles puesto por Trump están precisamente las prácticas anti competitivas de la economía ecuatoriana, las cuales están detrás de la falta de inversión en el país.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, “Greer destacó la decisión del Gobierno ecuatoriano de facilitar el mayor acceso a las exportaciones estadounidenses, mediante la eliminación de las barreras de ingreso al mercado ecuatoriano”.
Ambas partes acordaron realizar la próxima sesión del Consejo de Comercio e Inversiones (ITC) a inicios del próximo semestre.
En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, Sommerfeld señaló que en el Ejecutivo se mantiene la esperanza en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos pese a la imposición de estos aranceles, sobre todo al atravesar ahora las relaciones entre ambos países su mejor momento en al menos dos décadas. (JS)
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