Power China está interesada en comprar o concesionar Coca Codo Sinclair, según el exministro Carlos Pérez

HECHO. Carlos Pérez fue ministro de Energía entre mayo de 2017 y noviembre de 2019.

El exministro de Energía, Carlos Pérez, asegura que la venta o concesión de Coca Codo Sinclair a Power China, que es la matriz de Sinohydro, no es una solución descabellada porque la responsabilidad de lo que pase con esa hidroeléctrica ya no sería del Estado ecuatoriano, sino de la empresa china.

Durante una entrevista con el medio digital Mil Hojas, el exministro de Energía durante el Gobierno de Lenín Moreno, Carlos Pérez, confirmó que existe una propuesta en firme de Power China para comprar o recibir en concesión Coca Codo Sinclair.

Power China, que es la matriz de Sinohydro (constructora de Coca Codo Sinclair, asegura que puede adquirir una de las mayores hidroeléctricas del país para reparar y optimizarla.

Como ha analizado LA HORA, esa hidroeléctrica, que fue inaugurada a finales de 2016, tiene más de 17.000 fallas en su estructura y costó más de $3.000 millones, es decir, el triple de lo que se había presupuestado inicialmente.

Coca Codo Sinclair: 5 verdades sobre el funcionamiento y los problemas estructurales de esta hidroeléctrica

Actualmente, está en curso un arbitraje internacional propuesto por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) contra Sinohydro, debido a las fallas y fisuras que no se han podido reparar. El Estado ecuatoriano pide $580 millones de compensación a la empresa china.

Pero, mientras se resuelve ese arbitraje internacional, el ex ministro Pérez le dijo a Mil Hojas que no es descabellada la propuesta de Power China.

«Suena descabellado, pero es la única solución para que el país salga bien librado. Esa es una espada de Damocles que está encima del Estado. Si pasa algo con la hidroeléctrica, volveremos al problema de la falta de energía. Y se debería poner una cláusula en la que se determine cómo la empresa va a compensar al país si por ‘x’ o ‘y’ razón no puede generar», puntualizó Pérez

Además de las fisuras y fallas, sobre Coca Codo Sinclair pende el riesgo de que la erosión regresiva del Río Coca termine por acabar con su estructura de captación y dejar inutilizada a la hidroeléctrica.

«Sería bueno que la responsabilidad de lo que pase en esa hidroeléctrica pase a ser de la concesionaria, no del Estado. Entiendo que China Power, que es la matriz, la mamá de Sinohydro, ha presentado una propuesta, pero como la política se mete, dicen ‘no vamos a vender el proyecto’. Por eso han presentado una propuesta de concesión que, entiendo, reposa en el Ministerio de Energía», aseguró Pérez a Mil Hojas.

Coca Codo Sinclair, que es una hidroeléctrica de paso porque no tiene embalse o reservorio de agua, ha ayudado a reducir, durante ciertos días, los horarios de apagones, debido a las mayores lluvias en la Amazonía.

El 28 y 30 de octubre se redujeron los horarios de cortes de luz por una mayor producción de Coca Codo Sinclair

Pero, al mismo tiempo, cuando llueve demasiado, se llena de sedimentos que no se pueden eliminar sino de manera manual y parando las operaciones. Esto último es parte de los problemas de diseño y construcción de la hidroeléctrica.

Coca Codo Sinclair se vuelve a paralizar y se anuncia compra de energía a Colombia para evitar apagones

El exministro Pérez alertó que si se avanza en la propuesta de Power China se debe negociar una tarifa adecuada a pagar por la electricidad que produce Coca Codo Sinclair. Además, se debe evaluar qué condiciones pone la empresa china con respecto a posibles pedidos de borrar las denuncias de corrupción y los informes de Contraloría (con responsabilidades) relacionados con la construcción de la hidroeléctrica. (JS)