La ministra de Salud, Ximena Garzón, habló sobre este fármaco producido en Reino Unido.
La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este 3 de noviembre de 2021 el primer medicamento oral (pastilla) para tratar la Covid-19 sintomática.
Molnupiravir es el nombre de la pastilla que, según sus especificaciones, debe aplicarse dos veces al día a pacientes han dado positivo en un PCR y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.
Aunque originalmente esta pastilla se destinó a tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes (por Covid-19) a la mitad durante los ensayos clínicos.
El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que el tratamiento es «revolucionario» para los más vulnerables e inmunodeprimidos. La pastilla ataca la encima que utiliza el virus para replicarse, e introduce así errores en su código genético.
#Molnupiravir desarrollado por #Merck y Ridgeback Biotherapeutics podría ser la 1a droga antiviral oral a nivel mundial contra #COVID19
Ha sido aprovado hoy en #ReinoUnido por la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) con el nombre comercial de Lagevrio
Hilo pic.twitter.com/Up2sYj3flS— Dr. Patch Ecco, MD (@eldoc24) November 4, 2021
La MHRA anunció que la tableta fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario.
Postura de Ecuador
Al ser consultada sobre este tratamiento oral, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que Ecuador considera todos los tratamientos disponibles en el mercado nacional e internacional. «Tendremos que comprobar cuál es la eficacia de esa medicación y cuándo lo podríamos importar», dijo Garzón en entrevista con el noticiero ‘A Primera Hora’ .
La Ministra de Salud descartó que actualmente haya interés en esta pastilla pues primero deberán analizar cuál es la necesidad de importar el fármaco. «La pandemia está prácticamente controlada aquí en el país. Tenemos una tasa de positividad de 4,7. Bajo 5 está indicado por la Organización Mundial de la Salud, que la pandemia está controlada», agregó Garzón.
Los esfuerzos del país – detalló Garzón– se han enfocado en continuar con la vacunación e incluir a grupos como los niños desde los cinco años. «Entonces confiemos en que no necesitemos comprar medicamentos para tratamiento, sino que sigamos protegiendo a la población de tal forma que podamos volver a esta relativa normalidad», detalló la Ministra. (AVV)
TE PUEDE INTERESAR:
Inicia aplicación de tercera dosis a adultos mayores
Los salarios públicos «ahorcan» al Estado
Procedimiento de canje de deuda en favor de Galápagos no está claro