El evento de la investidura de Donal Trump como nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.) arrancará al mediodía del 20 de enero del 2025, al que Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, está invitado.
Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.) para un segundo periodo, tras la posesión prevista para las 12:00 del día del 20 de enero de 2025 en el Capitolio, en Washington.
A este evento acudirá Daniel Noboa, jefe de Estado de Ecuador. El 12 de enero, la Presidencia indicó que Noboa confirmó su participación en la ceremonia de posesión de Trump. “La asistencia del Jefe de Estado reafirma el compromiso del Nuevo Ecuador en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones”, se destacó en un comunicado.
Noboa debe notificar de su viaje a la Asamblea Nacional, el documento aún no llega, según esta institución. Sobre la posibilidad de que la canciller Gabriela Sommerfeld acompañe a Noboa, tampoco hay certeza. La entidad indicó que aún no disponen de la agenda de la funcionaria.
Noboa, en su calidad de candidato presidencial, debe participar en el debate presidencial que se desarrollará el 19 de enero. El Consejo Nacional Electoral sorteó la ubicación de los presidenciables en el set de televisión. Noboa está en el primer grupo, que le corresponde debatir en el horario de 19:00 a 20:30. Este Diario consultó a la Secretaría de Comunicación si el candidato presidente asistirá al debate, no hubo respuesta. La semana anterior se realizó el primer debate vicepresidencial, la candidata a la Vicepresidencia por ADN, no acudió.
El Código de la Democracia establece la obligatoriedad de los debates presidenciales. En las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral realizará un debate obligatorio en primera y segunda vuelta, señala la norma.
También se establece que en caso de ausencia de las y los candidatos a los debates obligatorios, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de evidenciar su ausencia.
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¿Cuántas personas asistirán a la investidura de Trump?
“Una transferencia pacífica del poder es el sello distintivo de una democracia saludable y, dentro de un mes, honraremos nuestro compromiso constitucional cuando nos reunamos para la 60 ceremonia inaugural. El trabajo bipartidista del Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales es un testimonio de esta tradición sagrada y garantiza que se respete la voluntad del pueblo”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, en diciembre de 2024 al señalar que la preparación del evento en el Capitolio duraba alrededor de un año.
El 13 de enero de 2025, el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés) anunció el mapa oficial de accesos al Capitolio, la venta de entradas y el acceso público para la ceremonia.
Las más de 220 mil entradas tienen códigos de colores, que fueron impresas por la Oficina de Publicaciones del Gobierno de Estados Unidos y contienen características de seguridad para protegerlas contra falsificaciones. “Todas las personas que asistan a las ceremonias inaugurales en el Capitolio deben tener una entrada, incluidos los niños”, según el Comité.
El Comité recomienda a los invitados con boletos llegar temprano y utilizar el transporte público para asegurarse de estar en su lugar antes de que comiencen las ceremonias inaugurales a las 11:30. Las puertas de control de seguridad se abrirán a las 05:00 y la música comenzará aproximadamente a las 09:30.
La Junta de Policía del Capitolio prohíbe algunos artículos en el predio del Capitolio el día de la inauguración. Por ejemplo:
- Aerosoles y aerosoles no aerosoles
- Alcohol
- Todos los bolsos, mochilas, bolsos con ruedas y maletas que excedan las restricciones de tamaño (12″ x 12″ x 5″)
- Munición
- Animales (que no sean animales de servicio)
- Globos
- Bolas
- Bebidas
- Bicicletas
- Armadura corporal
- Estuches para cámaras
- Equipo para acampar y escalar, incluidas tiendas de campaña, cuerdas y ganchos de agarre.
- Latas, botellas, líquidos embotellados o en caja.
- Sillas (excepto aquellas para necesidades de movilidad)
- Productos químicos, incluidas baterías derramables, pintura, sangre artificial, etc.
- Equipos de grabación de audio/vídeo comerciales y trípodes
- Enfriadores
- Dispositivos o equipos diseñados o utilizados para bloquear, interrumpir o interferir con señales o equipos de comunicaciones.
- Bolsas de lona
- Explosivos de cualquier tipo (incluidos fuegos artificiales y bombas de humo)
- Armas de fuego
- Líquidos inflamables
- Envases de vidrio, térmicos y metálicos
- Esposas, bridas, esposas flexibles
- Sustancias ilegales, incluida la marihuana
- Cuchillos, cuchillas, cortadores de cajas u objetos afilados (sin importar el tamaño)
- Computadoras portátiles/tabletas/iPads
- Luces láser y punteros láser
- Herramientas Leatherman o similares
- Líquidos de cualquier tipo (excepto medicamentos).
- Esta prohibición de líquidos es solo para Capitol Grounds
- Se proporcionará agua a los invitados con entradas en Capitol Grounds.
- Gas pimienta o maza
- Generadores de ruido, como bocinas de aire, silbatos, tambores, megáfonos y otros dispositivos de amplificación de ruido.
- Paquetes
- Bastones, bates, palos y mazas, incluidos palos para selfies
- Telémetros
- Dispositivos de movilidad motorizada recreativa
- Cojines de asiento
- Señales, carteles o pancartas
- Contenedores de pulverización
- Scooters (incluidos los comerciales y de alquiler)
- Cochecitos
- Maletas
- Estructuras, incluidas tiendas de campaña
- Soportes para carteles y pancartas
- Termos o contenedores térmicos
- Pistolas de juguete
- Paraguas
- Sistemas de aeronaves no tripuladas/Drones
- Armas de cualquier tipo, incluidas cachiporras, hondas, tirachinas, mazas de arena, sacos de arena y nudillos.
- Otros elementos que puedan suponer una amenaza para la seguridad del evento a discreción de los inspectores de seguridad. (KSQ)