¿Por qué hay cobros excesivos de IVA por los servicios digitales?

REALIDAD. El exceso en el cobro puede llegar a 10 veces en servicios de transporte.

El Servicio de Rentas Internas solo envió el listado de los proveedores registrados, con la disposición de que se retenga el impuesto sobre cualquier cualquier consumo registrado por los servicios que ofrecen.

“El mecanismo de reclamo no es efectivo, si se toma en cuenta cuánto le cuesta a una persona hacer la gestión y el tiempo que tiene que esperar. Lo lógico es que la propia administración tributaria establezca mecanismos para la devolución inmediata de los cobros en exceso”, dice Javier Bustos, analista tributario, quien explicó que es impráctico pedirle a los contribuyentes que presenten denuncias ante el Servicio de Rentas internas (SRI), como resultado de la mala aplicación del 12% de IVA a los servicios digitales.

El trámite, y la posterior contestación, podría demorar hasta seis meses y no se compensaría con el dinero recuperado. Por eso, el analista considera que la solución debería ser que el mismo SRI emita una resolución de carácter general, revise sus sistemas, determine a quiénes se ha cobrado de más y acredite automáticamente los valores a las tarjetas de crédito o débito.

“Eso es lo justo y facilita la vida de los ciudadanos. Más trámites no es lo que se espera cuando se pagan los impuestos”, acotó Bustos.

Según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), hasta la fecha, tienen registradas más de 200 denuncias de usuarios de las plataformas digitales, sobre todo con respecto a servicios de transporte de pasajeros y mercancías.

Instrucciones a medias

El origen de los problemas en la aplicación del IVA a los servicios digitales, vigente desde septiembre 2020, es que el SRI no remitió instrucciones completas a los bancos emisores de tarjetas de crédito sobre los diferentes escenarios para el cobro.

Así, Bustos puntualizó que la autoridad tributaria solo se limitó a enviar el listado o catastro de los proveedores registrados, con la disposición de que se retenga el impuesto sobre cualquier consumo registrado por los servicios que ofrecen.

Esto generó que los bancos apliquen el IVA al 100% de la factura, sin hacer cálculos adicionales ni tomar en cuenta las particularidades que establece la Ley y el reglamento.

En este contexto, usuarios como Lorena Balseca se sienten perjudicados. Por una carrera de taxi, contratada a través de cualquier plataforma, Balseca paga $0,72 de IVA por un monto de $6, cuando el valor debería ser de $0,07.

DATO: El catastro del SRI incluye: 270 proveedores y 140 servicios digitales. La próxima actualización será el 15 de abril de 2021, pues se realiza cada cuatro meses.

Tres escenarios para el cobro

Según la normativa, en el caso de las aplicaciones que funcionan como un intermediario entre el cliente y el proveedor físico de un servicio, como taxis o envío de comida o productos a domicilio, el 12% de IVA se debe cobrar sobre:

  1. La comisión detallada en la factura, o, si no hay ese detalle, sobre el 10% del monto total pagado por el cliente.
  2. En el caso de servicios completamente digitales como Netflix, Spotify, cursos online, publicidad, antivirus, software, entre otros, el impuesto debe gravar sobre el 100% del valor de la factura, sin ningún otro tipo de consideración.
  3. Por otro lado, la compra de productos como zapatos o un reloj, a través de plataformas digitales, si deben pagar el 12% de IVA sobre el total del consumo, pero el SRI debe coordinar con aduanas para que no exista un doble cobro cuando el producto llega al país.

“Se han visto casos donde las personas que compran, por ejemplo, una computadora ha tenido que desembolsar el IVA dos veces: una cuando hacen la transacción mediante una aplicación, y otra cuando hacen los trámites de desaduanización. Eso lo debe solucionar la autoridad tributaria”, comentó Beatriz Lucero, experta en impuestos. (JS)

DATO: La recaudación para 2021 llegaría a alrededor de $19 millones.

 

Mínima recaudación

Entre septiembre de 2020 y enero de 2021, el SRI recaudó $8’919.649 por concepto de IVA a servicios digitales. En total, se realizaron 4’786.717 transacciones por un monto total de $85’465.451 en cinco meses de vigencia del impuesto.

Esos niveles, según la experta Beatriz Lucero son mínimos y marginales con respecto a los tributos que cobra el SRI, pero el objetivo principal del 12% sobre las plataformas en línea es que empresas internacionales con un negocio creciente en el país estén en el radar de las autoridades y comiencen a aportar al Estado.

Además, se busca que haya igualdad de condiciones con las empresas nacionales que pagan impuestos desde hace tiempo.

“El problema es que el IVA siempre lo paga el consumidor final, pero el siguiente paso con los servicios digitales es lograr que paguen impuesto a la renta en el Ecuador, lo que requiere que las autoridades hagan acercamientos con los proveedores y generen un acuerdo amplio”, aseveró.