¿Por qué se vuelve complicado cumplir con un presupuesto de ingresos y gastos? Cinco claves para lograrlo

No poder cumplir con un presupuesto mensual aleja la posibilidad de ahorrar y poder tomar las riendas de su situación financiera. 

El 62 % de la población no tiene una conducta de ahorro y el 53 % cubre sus gastos con préstamos, es decir, que la mayoría de los ecuatorianos no tiene una cultura de ahorro ni un manejo correcto de sus gastos y deuda.

Estos datos son parte del estudio Educación y bienestar financiero, tarea pendiente en Ecuador, publicado por la Red Financiera de Desarrollo en 2022, y en el que se indica que el 38 % de la población ecuatoriana ahorra. Es “un porcentaje reducido, (pero) un porcentaje mayor tiene metas de ahorro y se esfuerza por lograrlas, lo que quiere decir que, aunque haya la disposición y un plan de ahorro, este no es implementado por diversas razones, situación que se debe tomar en cuenta y analizar al diseñar programas de educación financiera que promuevan el ahorro”.

El punto de partida, con el fin de cumplir cualquier meta financiera, es cumplir con un presupuesto mensual de ingresos y gastos.

Ese presupuesto es la herramienta base de unas finanzas personales estables, y que, además, ayuda a generar el hábito del ahorro cada mes en tiempos de dificultades económicas.

Sin importar cuánto dinero gane mensualmente, lo importante es tener el control y saber cuánto dinero entra y sale de su bolsillo.

Actualmente, la mayoría de los ecuatorianos no cumple con un presupuesto de ingresos y gastos. Esto provoca más estrés, sobre endeudamiento, e incluso aumenta el riesgo de caer en estafas piramidales.

A continuación, se detallan cinco consejos simples para poner en práctica y seguir su presupuesto:

1. Hacer el presupuesto al menos dos días antes que empiece el mes, importante, tenerlo de forma física, en su teléfono o en su computadora, pero nunca en su mente.

2. El presupuesto puede cambiar, si le sale un gasto inesperado, debe incluirlo y revisar qué gasto debe recortar para evitar que se cree un hueco financiero o caer en el sobre endeudamiento.

3. Aquí es donde surgen preguntas, si no está cumpliendo su presupuesto, tendrá dudas ¿estoy sobre gastando siempre en lo mismo? ¿Cómo me va con las compras impulsivas?

4. Es recomendable buscar a una persona que tenga las mismas ganas de seguir su presupuesto para que puedan motivarse entre sí.

5. Sea realista, si piensa que gastar una cantidad exacta de dinero en salidas a restaurantes es muy difícil de cumplir, entonces revise y reduzca la cantidad, hasta que paso a paso llegue a su meta.

Aprovechar las herramientas disponibles y economizar

Fundación Crisfe, que tiene un simulador de presupuesto y guías en su página www:consejosfinancieros.org, detalla recomendaciones prácticas para economizar recursos en tiempos de crisis como los actuales. Estas recomendaciones son válidas a la hora de hacer su presupuesto mensual.

  • Servicios básicos. Reducir consumo de agua y luz apagando los focos que no se están usando o cerrando las llaves. Usar electrodomésticos más eficientes.
  • No usar solo el vehículo. Evaluar la opción de ir caminando o en bicicleta, lo que significa menos consumo de gasolina.
  • Reutilizar. Considerar comprar artículos reutilizables, como baterías o pilas recargables y las bolsas de tela o canastos para las compras.
  • Ropa o artículos de segunda mano. No solo está de moda, sino que realmente sirve. Aplica para ropa, libros y otros insumos.
  • Reparar. Analizar como primera opción el arreglo de los artículos, en lugar de desechar y comprar otros nuevos. (I)