“Se le ponen más impuestos a la población, cuando el dinero debería salir de la producción eficiente de Petroecuador”: Reinaldo Armijos

PERSONAJE. Reinaldo Armijos fue gerente general y de Comercio Exterior en Petroecuador durante 1 año y 2 meses.
PERSONAJE. Reinaldo Armijos fue gerente general y de Comercio Exterior en Petroecuador durante 1 año y 2 meses.

El sector petrolero ecuatoriano no levanta cabeza porque se tiene un sistema retrógrado de licitaciones y Petroecuador se maneja sin planes. Las soluciones están ahí, pero no existe voluntad política

Durante una entrevista con LA HORA, Reinaldo Armijos, exgerente general y gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, puso el dedo en la llaga de los problemas estructurales del sector petrolero.

Además, cuestionó que desde la actual administración de la petrolera estatal se lancen acusaciones “sin sustentos” sobre exfuncionarios; mientras no se toman ni las acciones mínimas para evitar que la producción de crudo siga cayendo.

P ¿Por qué cada vez más parece que Petroecuador está a la deriva y la industria petrolera ecuatoriana va en picada?

No hay una estrategia a largo plazo. A nivel mundial, una empresa como Petroecuador, que factura en promedio $12.000 millones al año, debe tener una estrategia a 5,10, 20, 50 años.

Aquí llega un gerente nuevo y dice por acá hay que ir. Las instituciones no deben depender de funcionarios, ni de nombres, ni de apellidos, ni de técnicos.  Se debe responder a un plan hecho responsablemente y que se cumpla sea quien sea el que dirija.

Pese a que nuestro primer pozo petrolero data 1948 y ya tenemos una historia de más de 70 años de industria petrolera, en vez de subir como cualquier otro país del mundo, seguimos bajando nuestra producción.

En el 2012, se llegó hasta una producción de 526.000 barriles por día. Ahora estamos en 376.000 barriles diarios y no pasa nada. Se le ponen más impuestos a la población, cuando el dinero debería salir de la producción eficiente de Petroecuador.

Lamentablemente, no se pone énfasis en el core del negocio petrolero. El año anterior se dejó un plan para que puedan entrar 17 taladros exploratorios y 18 workovers (para mejorar la producción). Lo que sucedió es que solo están 7 en operación.

Tengo al ITT que en teoría se va a cerrar en agosto, con una producción de 52.000 barriles al día.

¿Cómo se podía compensar eso? Con más pozos. Ecuador solo tiene 1.842 pozos activos.

Asimismo, falta una estrategia corporativa. Petroecuador debería estar trabajando internacionalmente. Hasta el 2003, se tenía una oficina en Houston como todas las empresas petroleras del mundo.

Pero ahora estamos guardados aquí y nos conformamos con vender a lo que nos den. Petrochina nos sigue sacando el aire y se va a llevar el 37% del crudo que produzcamos hasta el 2027, según la renegociación que hicieron. Que brillantes la verdad.

Lo que se debió hacer es pedir un crédito más barato para pagarle a Petrochina y cerrar esos contratos.

No hay una estrategia clara de internacionalización y de consolidación corporativa.

A eso se suma que la Refinería de Esmeraldas ya tiene más de 59 años y le siguen dejando que se dañe. En diciembre de 2023 alzamos la voz y pedimos que la refinería entre en emergencia, sobre todo ciertas partes como la catalítica, la FCC, etc. La productividad está bajando y eso significa más importación de fuera.

A pesas de las alertas, ahí quedó la refinería 7 meses sin acciones y no pasa nada.

Tampoco se hace nada con la infraestructura y el modelo de transporte y distribución de hidrocarburos que siguen siendo las mismas desde hace 48 años. Los ductos se siguen rompiendo. Se tenía un proceso listo para que el Cuerpo Ingenieros del Ejército haga una variante del oleoducto, pero en enero de 2024 llegó otro gerente y se bajó todo.

La erosión regresiva volvió a complicar el oleoducto y se perdieron casi $200 millones. Y no multaron a nadie.

P ¿Es cierto que a los gerentes de Petroecuador no les piden un plan de acción con metas antes de posesionarse?

Cuando tomé la gerencia general, me llamó mucho la atención que aquí (Petroecuador) a ningún gerente le piden un plan de trabajo. Solo te sientas y ya eres jefe

En el sector privado, yo he manejado empresas de 1.200 a 1.500 personas y los directorios, antes de posesionarme, exigen cuál es el plan de acción, en qué va a trabajar y por cuánto tiempo, cuáles serán los resultados.

Acá (sector público) solo se necesita ser del agrado del ministro y ya se puede pasar pavoneándose por todo lado. Eso es lo que genera ineficiencia en todas las empresas públicas.

En mi caso, cuando yo les presenté mi plan, con los hitos y todo lo que se iba a hacer, no me tomaron en serio. Yo tengo todo documentado.

 Yo solía mandarle un informe semanal de mis actividades al ministro Santos; pero cuando entró la señora Andrea Arrobo me dijeron que no mande informes porque no me lo han pedido. Solo dure del 23 de noviembre al 11 de diciembre en el actual Gobierno.

Poniéndome en los zapatos del presidente, y tomando en cuenta que el petróleo genera grandes recursos, yo lo que haría es sentarme al menos una semana a levantar un plan completo para aumentar la producción

Me llama la atención que ahora en la opinión pública parece que a nadie le interesa el sector petrolero. Los grandes ganadores son empresas que nos venden combustibles. Las refinerías se caen y a nadie le interesa, pero los ganadores son empresas que nos venden combustibles internacionales.

P ¿Por qué considera que el sistema de licitaciones en Petroecuador es retrógrado y poco beneficioso para el país?

El sistema de licitaciones de Petroecuador es retrógrado por varias razones. En primer lugar, Ecuador solo tiene capacidad para un stock de combustibles de 15 días. Eso significa que continuamente se tienen que importar pequeñas cantidades.

Por ejemplo, en el 2023, el diésel bajó hasta $103 por barril y subió hasta $153 en el marcador internacional. Cuando el precio estaba más bajo, no compramos ni dos millones de los veinte millones de barriles que se importaron ese año.

Lo lógico habría sido estoquearse con 10 millones de barriles para aprovechar los precios más bajos.

A nivel mundial, los países con menos stock llegan a los dos y tres meses. En el caso de Estados Unidos tiene hasta 9 meses para prevenir cualquier problema o desabastecimiento.

Le dije a gente de la presidencia y a los ministros que rentemos tanques. Te cuesta 50 centavos al mes rentar un barril en Houston. Compras combustibles, dejas ahí y luego lo traes a través de Flopec.

Solo con eso se podría ahorrar al menos $40 por cada barril de combustible comprado cuando los precios están más bajos.

El presidente está ahora buscando cómo ahorrar dinero, pero tiene la solución lista. El problema es que no hay la visión ni la voluntad política.

En segundo lugar, Ecuador no pueden negociar de manera directa con ninguna refinería grande en Estados Unidos.

La razón es que cuando llega un buque grande al país se tiene que bajar la carga (porque no pueden entrar a los puertos por su calado) para transportarla en barcos más pequeños o alijes.

Los barcos pequeños que se usan en el Ecuador tienen más de 20 años; pero en la industria petrolera mundial no se usan embarcaciones de más de 10 años para evitar derrames.

Ecuador exige que todos sus contratos sean entregados y descargados en sitio. Eso obliga a las empresas a transportar las cargas hasta destino y hacer esos transbordos. Esas exigencias provocan que las grandes refinerías no estén interesadas en vender al Ecuador y se tenga que negociar solo con traders, que compran lo más barato posible y nos venden los combustibles al precio más alto posible.

Lo que debería acordarse es que nos entreguen los combustibles y nosotros transportarlos a Ecuador a través de Flopec.

En tercer lugar, en Ecuador no tienes mecanismos de negociación directa para llamar a licitaciones grandes, donde participen las mayores refinerías del mundo. Al comprar solo poco a poco, se pierden millones de dólares.

El presidente busca actualmente $800 millones, pero si cambiáramos el sistema retrógrado de licitaciones podríamos ahorrar eso y mucho más.

En diésel, si ahorramos $40 por barril, y compramos 22 millones de barriles al año, solo ahí ya tendríamos más de $800 millones. A eso se sumaría la gasolina y el gas.

Yo he alzado la voz y en su momento incluso le expuse la estrategia al señor Félix, actual secretario de la administración. Le dije que podemos rentar tanques en Texas, con un costo de entre 35 y 50 centavos por mes. Puedes tener 10 meses guardado el combustible a un costo de $5, pero te ahorras entre $40 y $45 por barril.

El país compra el 80% de los combustibles que consume y casi todo el gas.

Cada año importamos alrededor de $7.500 millones en combustibles y exportamos entre $9.500 millones y $10.000 millones en crudo.

P ¿Es cierto que cuando era gerente de Comercio Internacional cambió normativa para favorecer negocios con empresas cuestionadas? ¿Cómo analiza el reciente comunicado de Petroecuador haciendo esa acusación sin dar su nombre?

Todas las políticas normativas que se manejen en cualquier parte del sector público deben estar siempre alineadas primero con la Constitución; y luego con las leyes. Además, deben pasar por la comprobación de los rangos jerárquicos.

El 25 de septiembre del 2023 lo que se hizo fue alinear la normativa de compraventa de hidrocarburos que maneja Petroecuador.

Específicamente, en el artículo 38, literal e, se describió cuáles son los delitos que constituyen una causal válida para sacar o retirar a una empresa de la lista de proveedores de Petroecuador.

Para esto, se partió del hecho de que la Constitución establece que para que una empresa permanezca o se registre como proveedor no debe tener ninguna sentencia ejecutoriada o ningún acto administrativo sancionatorio por corrupción.

Anteriormente, en el artículo 38, literal e, se detallaba una norma muy general y que iba en contra de la Constitución y los intereses de Petroecuador.

En concreto, se decía que por cualquier cosa relacionada con corrupción (aunque no esté verificada), o solo porque existe una investigación abierta, se podía retirar, o no registrar, a una empresa en la lista de proveedores.

Para hacer el cambio, que fue avalado por el procurador de Petroecuador, el doctor Canelos, se tomó el artículo 27 de la Constitución, donde se establece la presunción de inocencia, es decir, que cualquier persona o compañía será totalmente inocente hasta que un juez o el organismo competente no determine su culpabilidad.

Con la normativa anterior, si se sacaba, por ejemplo, a una empresa de la lista porque salió una noticia en el New York Times sobre una investigación por posible corrupción, pero sin una sentencia o un proceso formal, esa empresa habría podido decir que se están vulnerando sus derechos constitucionales y le habría puesto un juicio a Petroecuador y al Estado Ecuatoriano. El costo de la indemnización habría sido pagado nuevamente por los ciudadanos que pagamos impuestos en el país.

P Si el cambio estaba alienado con la Constitución ¿Por qué la actual administración de Petroecuador lo acusa?

Una de las primeras alertas sobre el cambio normativo salió en enero de 2024 y creo que lo que se quería era dañar mi imagen. Yo estuve un año y dos meses en Petroecuador y no tuve ninguna denuncia por mal manejo.

No tengo ningún vínculo con el actual Gobierno ni con el anterior. Mi aporte fue netamente técnico.

Además, la normativa no está escrita en piedra y la pregunta es por qué no la cambiaron en siete meses si les parece tan mala.

En segundo lugar, por qué Sebastián Brito, que ahora es el gerente de Comercio Internacional, no ha consultado si alguna empresa ya tiene sentencia en Nueva York, en Europa, o donde sea.

De lo que conozco, no han oficiado a ningún organismo internacional o local para validar si se cumplen los requisitos para sacar a un proveedor de la lista.

Se ha cuestionado a Trafigura; pero esa empresa sigue ganando concursos. Hace pocos días Petroecuador le adjudicó otro contrato.

P ¿Por qué Trafigura sigue ganando contratos con Petroecuador? ¿Es una empresa corrupta?

Yo creo que Trafigura tuvo prácticas no correctas anteriormente. Pero, la razón de que siga ganando concursos es porque aprendió cómo manejar los mercados de Sudamérica.

Si le otorgas un contrato, cumplen a tiempo y te da el mejor precio. Esto porque Trafigura saca el mejor marcador de las otras empresas participantes (normalmente cuatro o cinco) y hace la oferta más conveniente.

Todo 2024 esta empresa se ha llevado varios contratos de fuel oil, diésel y nafta.

El caso de Vitol y Gunvor es diferente porque tienen sentencias ejecutoriadas, e incluso a Vitol se le ha impuesto el pago de indemnizaciones por $93 millones. De lo que conozco, hasta el momento, Trafigura no tiene sentencias ejecutoriadas.

Por otro lado, los ataques a Trafigura también podría ser influenciados por el hecho de que es una empresa grande y existen presiones comerciales de otras empresas que no ganan las licitaciones.

 Yo salí el 11 diciembre de 2023, luego cambiaron como dos o tres veces de gerente de Petroecuador y ha seguido la misma normativa que ahora se cuestiona.

Me parece temerario que digan que un solo funcionario (sin ni siquiera dar el nombre) cambió la normativa para beneficiar a ciertas empresas. Deberían justificar que el cambio no cumple con los parámetros legales y constitucionales.

Hay que recordar cuántas mediaciones y juicios ha perdido Ecuador por no cumplir con la ley.

Cuando estuve en la gerencia de Comercio Internacional del Petroecuador envié un oficio a la jefatura de prevención de lavado de activos, con el fin de preguntar si existían empresas registradas como proveedores que tuvieran asuntos judiciales que las inhabilitaran.

Yo personalmente fui el que obligó a Petrochina a tener representante legal en Ecuador. Eso nadie había hecho en toda la historia. Era totalmente ilógico e ilegal que no tuvieran representante en el país. Les dejé afuera de tres concursos para obligarles a cumplir la ley. (JS)

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