Policía y FF.AA. han incautado armas a ‘manifestantes’

Evidencias. Escopetas y municiones en manos de civiles que iban a Quito o que han regresado.
Evidencias. Escopetas y municiones en manos de civiles que iban a Quito o que han regresado.

Fuerzas Armadas y Policía han informado, desde hace varios días, del uso e incautaciones de armas por los manifestantes. 

Las alertas de personas armadas en las manifestaciones, en Quito y otras provincias han sonado desde la semana pasada. La Policía y las Fuerzas Armadas han difundido videos e incautaciones donde se ven a manifestantes armados con escopetas para la protesta.

Las Fuerzas Armadas han incautado armamento escondido en vehículos. Debajo de las camionetas. Por ejemplo, el 24 de junio, uniformados de las Fuerzas Armadas detuvieron a una persona que iba a Quito desde Shell, en Pastaza. En la camioneta llevaba 12 escopetas, 24 municiones, un arma blanca, varillas y escudos.

Asimismo, informaron de un camión, cuyos ocupantes se identificaron como manifestantes, se escondían al menos cuatro escopetas. Estaban atadas a la parte baja del vehículo.

Este martes 28 de junio de 2022 por la mañana se difundió en redes sociales un video en el que se puede observar a supuestos manifestantes que bajan de un bus escolar. Están armados con escopetas.

Finalmente, la Policía y las Fuerzas Armadas ya lograron determinar que entre los manifestantes en Quito sí existen personas armadas. Hay un video en el que se puede mirar a 12 personas que, con cuatro escopetas, dispararon en contra de los uniformados. Eso sucedió cerca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el jueves 23 de junio.

Los registros

El portal Código Vidrio también difundió imágenes de comuneros armados y dijo que posiblemente estén bajo las órdenes del líder de la Confeniae, Marlon Vargas, quien participa en los encuentros con las autoridades de Gobierno.

Estas armas usan perdigones (metal o goma), que, al ser accionadas, se dispersan en la dirección a la que se apunta. Por lo que no se requiere tener gran puntería. La distancia a la que llegan los perdigones es de unos 30 metros. A menos distancia, más daño al blanco. A quemarropa puede provocar la muerte inmediata, dependiendo del lugar del impacto.

La última intervención difundida donde se hallaron armas fue en Shell, este 28 de junio. El Ejército aprehendió a cinco personas con armamento y equipo que “presumiblemente utilizaban en el paro nacional”. Encontraron, en un taxi, dos escopetas, 8 municiones, dos cascos, dos dinamitas artesanales, una granada de gas lacrimógeno y una máscara antigas.

Controles

Desde la semana pasada, fuentes del Gobierno admitieron que conocían del uso de armas por los manifestantes. Eso demoró un control firme de las protestas, aseguró una fuente gubernamental. Temían que sean disparados y los uniformados respondan con sus armas de fuego a los manifestantes. Y, claro, así evitaban una dura crítica de la opinión pública.

Inteligencia policial también advirtió del uso de armas y de adiestramiento. Fuentes policiales aseguraron que abrieron una investigación en octubre de 2019 a la exdirigencia de la Conaie por la compra de 200 escopetas y 2000 cartuchos a proveedores peruanos. Esas armas serían parte de las que se usan para esta revuelta. (JC)

Denuncia de una organización internacional

La Organización Internacional Human Rights International (HRI) también ha reconocido que las manifestaciones en Ecuador están tomando un rumbo diferente al de la lucha pacífica y la reivindicación de los derechos colectivos. Hace unos días, la organización de defensa de los derechos humanos pudo comprobar que los manifestantes portaban armas de fuego, armas blancas y bombas molotov.

A esto se suman los reportes oficiales que señalan que en los primeros 10 días de movilizaciones, las autoridades detuvieron a 106 personas por posesión de armas, ataques a servidores y bloqueo de servicios públicos.