Recapitulación de los hechos del caso Santiago Olmedo

Una cámara de seguridad captó el momento del intento de robo y la intervención de los policías.
Una cámara de seguridad captó el momento del intento de robo y la intervención de Santiago Olmedo.

El Gobierno ha mostrado respaldo al policía Santiago Olmedo sentenciado a tres años de cárcel por abatir a dos hombres, en un intento de robo. También deberá pagar una compensación económica. 

La vida de cabo de la Policía Nacional Santiago Olmedo no es la misma desde el 11 de junio de 2021. Ese día, en Riobamba, Olmedo impidió un robo y abatió a dos de los tres implicados. Fue llamado a juicio por el delito de extralimitación de la fuerza pública.

¿Qué pasó?

Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que un hombre (menor de edad) es amedrentado y golpeado por un sujeto. El joven pone resistencia y dos personas aparecen. De inmediato, la cámara capta a Olmedo, vestido de civil, con un arma en la mano, corriendo tras uno de los implicados. Sobre lo que pasó después, solo existen testimonios.

‘Delincuentes estaban armados’

Olmedo relató que al percatarse de que «un ciudadano estaba atentando contra la vida de otro, con un arma blanca” decidieron -junto a otros policías– bajarse del vehículo. Uno de los agresores del menor de edad corrió y Olmedo lo persiguió.

“Miro que el menor cae al piso y el delincuente corre, entonces salgo detrás de él, con el fin de detenerlo. Al llegar a una esquina justo ha estado esperando otro infractor de la ley, en una motocicleta, más un tercero, con un arma de fuego. Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma de fuego”, dijo a LA HORA, Olmedo.

Según Olmedo, sí se identificó como Policía, pero el involucrado no hizo caso. «Tuve que neutralizar la acción», dijo Olmedo.

DATO: El tercer implicado en el caso huyó.

 

El Gobierno dijo que lo apoyaría

El 2 de diciembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso recibió a Olmedo en Carondelet y le dijo que tenía su apoyo. «Hemos decidido que la Policía tendrá una unidad de defensa de la Policía Nacional», ofreció Lasso. El proyecto, sin embargo, no avanza en la Asamblea. 

Incluso, luego de la sentencia (condenado a tres años y cuatro meses de cárcel), Lasso dijo que tendrá apoyo para que «recupere su libertad».

Pena disminuyó

Desde el 29 de diciembre de 2021, Olmedo enfrentó su audiencia de juicio ya que, el 30 de septiembre del mismo año, los magistrados decidieron llamarlo a juicio, por pedido de la Fiscalía, al encontrar indicios de responsabilidad dentro del delito de extralimitación de la fuerza.

En esos días se dispuso que Olmedo use un grillete electrónico y tenga impedimento de salir del país. Tras los días de juicio, este 19 de enero de 2022 se escuchó la sentencia: tres años y cuatro meses de cárcel. Además, según su defensa, los jueces dispusieron que el sentenciado pague una reparación integral de $10.000 por cada uno de los fallecidos en este caso y una multa de 10 salarios básicos $ 4.250.

«Es una pena injusta. Se objetaron todos los elementos probatorios presentados por Fiscalía”, dijo Hugo Espíndola, abogado defensor de Olmedo, quien espera la sentencia por escrito para saber cuáles fueron las motivaciones de los jueces y así apelar. 

¿Cuándo puede disparar un policía?

Lautaro Ojeda, catedrático de derechos y experto en seguridad, dice que se deben cumplir tres circunstancias conjuntas para que un acto se considere defensa propia:

  • Que exista la flagrancia
  • Que exista el uso progresivo de la fuerza
  • Hay riesgo de su vida o la de un protegido o la de un ciudadano.

«Pero tienen que cumplirse las tres circunstancias», detalla Ojeda y reitera que, los jueces pudieron encontrar que una de esas circunstancias no se cumplió. (AVV)