Policía Nacional detuvo a una persona relacionada con el asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa

El ministro Juan Zapata (d) y el comandante Fausto Salinas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, precisó que durante la madrugada de este lunes fueron efectuados cuatro allanamientos y se incautaron cuatro escopetas

La Policía Nacional como resultado de cuatro allanamientos logró la detención de una persona que estaría presuntamente vinculada al asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa; hecho registrado el día domingo.
En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, puntualizó que la Policía Nacional activó todos los mecanismos para esclarecer el hecho y precisó que la investigación está siendo dirigida por personal de la Fiscalía.
Zapata precisó que el hecho se registro el domingo 26 de febrero, cerca de las seis de la tarde en Lago Agrio, en la comunidad Kofán Dureno.
«Según un familiar cercano el dirigente habría recibido amenazas de otros dirigentes de la zona por discrepancias internas, esto se ratifica con cinco versiones dadas a la fiscalía del Estado. También se habrían provocado incidentes anteriores en la comunidad», explicó.


Zapata reportó que junto a personal de la fiscalía «se ejecutaron cuatro allanamientos en la comuna Kofán Dureno, aquí se aprehendió a David Q. C., por fines investigativos, quien fue reconocido por las víctimas como la persona que conducía la canoa usada para huir luego de cometerse el delito«. La fiscalía formulará los cargos respectivos en las próximas horas.
Acotó que en los allanamientos fueron incautados: cuatro escopetas calibre 22 y 16 mm; ocho cartuchos calibre 16, 17 y 22mm, cuatro celulares y un embarcación con motor fuera de borda, que pertenecería al aprehendido.
El ministro se solidarizó con la familia del dirigente asesinado y dejó claro que el crimen no quedará impune. Hizo un llamado a no adelantar conclusiones hasta que finalice la investigación del hecho. «No es responsable tratar de endosar responsabilidades sin seguir el canal técnico investigativo que hace la fiscalía», puntualizó.
«Dijimos ayer que no vamos a permitir la impunidad y estamos dando buenos pasos para que estos presuntos responsables de estos hechos sean puestos a la orden de las autoridades», finalizó. (ILS)

Conaie confirma el asesinato de uno de sus dirigentes y lo relaciona al conflicto petrolero