Iván Saquicela se enfrenta a la Corte Nacional por el control de la Judicatura

Poder. Una foto de archivo de los jueces de la Corte Nacional de Justicia en el salón del Pleno.
Poder. Una foto de archivo de los jueces de la Corte Nacional de Justicia en el salón del Pleno.

Las diferencias entre los jueces supremos se profundizan. El Pleno del Tribunal quiere un judicial de carrera al mando de la Judicatura.

El control del Consejo de la Judicatura (CJ) está rompiendo a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

De hecho, el futuro de la Corte se balancea entre una profunda ruptura entre los jueces, y las advertencias de una posible auto convocatoria a una sesión extraordinaria, sin Iván Saquicela, para formalizar el envío de una nueva terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Esta tiene los candidatos para presidir la Judicatura.

El vacío del representante de la Corte en el CJ no logra resolverse desde febrero de 2022, cuando María del Carmen Maldonado renunció a la Presidencia de la Judicatura. Tras generarse un debate sobre el camino que debe seguirse para elegir a su sucesor, el 2 de febrero de 2022, el Presidente de la CNJ anunciaba que enviaría una terna para escoger al nuevo titular de la Judicatura.

Diez meses después de ese episodio se han sugerido tres ternas que no han prosperado en el Cpccs.

Ahora, una nueva terna podría estar encabezada por el juez nacional Wilman Terán,  que integra la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil. La lista la completaría Marco Antonio Tello, director técnico de asesoría jurídica y cooperación internacional de la CNJ, y Alexandra Vallejo, jueza de la Sala Especializada de Familia.

Esta nueva propuesta tendría el consenso de la mayoría de los 21 jueces que integran la Corte, excepto de Iván Saquicela, quien preside el alto tribunal. Él no quiere a su compañero entre las opciones.

La iniciativa tendría que formalizarse durante la auto convocatoria a una sesión que podría presidir la presidenta subrogante Katerine Muñoz.  La intención de los jueces de mayoría en la Corte es colocar a Wilman Terán como el primero de los nombres para recuperar la Presidencia de la Judicatura a través de un juez de carrera y subsanar problemas.

El argumento, según fuentes de la Corte,  es que, en los últimos años, la Presidencia de la Judicatura ha estado a cargo de funcionarios que no han tenido una carrera judicial, sino que se han desenvuelto en ámbitos administrativos (Gustavo Jalkh, María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo).

La discordia por Wilman Terán

El 17 de octubre de 2022, cuando Saquicela envió al Cpccs la tercera terna, no accedió a postular a Wilman Terán y, en su lugar, mocionó a Marco Antonio Tello, Andrés Mogrovejo y Alexandra Vallejo.  Los jueces de mayoría de la Corte identifican a Tello como cuota del Partido Social Cristiano (PSC).

 Pero pasó un poco más de un mes y en una sesión del Cpccs se resolvió rechazar la propuesta de Saquicela. El argumento fue que no se entregó la documentación completa requerida en la normativa para la fase de admisibilidad.

En una nota publicada por LA HORA el 22 de octubre se relata que la justificación  de Saquicela a sus colegas de no incorporar el nombre del juez Terán -que estaría dispuesto a dejar su cargo en la Corte para presidir la Judicatura- fue porque ya tenía los nombres de los nuevos candidatos, su documentación y que ya había dado su palabra.

 Una tensa sesión

La decisión del Cpccs de regresar a los últimos nombres, adoptada el 24 de noviembre de 2022, encendió los ánimos de la mayoría de jueces de la CNJ. Ellos vieron una oportunidad para insistir con el juez Terán.

Un día después, el viernes 25 de noviembre, trece jueces nacionales -incluido Wilman Terán- pidieron a Saquicela la convocatoria a una sesión extraordinaria para que sea el Pleno el que remita al Cpccs la terna para escoger al representante de la Judicatura.

La reunión que solicitaron los jueces el 25 de noviembre a Saquicela, se produjo recién este jueves, 1 de diciembre.

La reunión, instalada a las 09:30, fue tensa porque no se respetaron los procedimientos, según jueces consultados.

En su cuenta oficial de Twitter, el juez nacional Walter Macías escribió: “En mi calidad de Magistrado he abandonado la sesión convocada para el día de hoy (ayer) en el Pleno de la Corte Nacional de Justicia, debido a que no se respetó el orden del día determinado por los magistrados que suscribimos la petición extraordinaria sobre la terna a ser remitida al Cpccs”.  El juez Alejandro Magno Arteaga también salió de la sesión.

Jueces que asistieron a la reunión dijeron a este Diario que Iván Saquicela, en la plenaria, les dijo que el pedido de convocatoria a sesión es inconstitucional. El argumento de Saquicela habría sido que solo él, como presidente, puede sugerir una terna y no el Pleno.

El único acuerdo al que habrían llegado es que esperarán hasta el 7 de diciembre cuando se resolverá una acción de protección planteada por Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, tras la decisión de la Asamblea de destituirlo del cargo a él y a otros tres consejeros. Sí Ulloa llegara a perder la acción, se mantendría la terna que envió Saquicela el 17 de octubre.

El Presidente se va quedando solo

El malestar en la Corte por una aparente falta de liderazgo de Saquicela en la designación de la terna para la designación del vocal de la Judicatura se agrava.

El 25 de agosto de 2022, el juez nacional Byron Guillén, pidió a Iván Saquicela, en un oficio de dos páginas, que se incluya en una sesión del pleno de la Corte, como primer punto a tratar sobre la terna enviada para la designación del Presidente de la Judicatura.

Guillén volvió a hacer público este documento, la mañana del 30 de noviembre, en el que recuerda a Saquicela que es atribución del Pleno designar la lista de candidatos.

Ayer, luego de los roces por el CJ, el alto tribunal ni quisiera festejó a Quito como otros años. Hubo pocos asistentes al encuentro, organizado por la Presidencia de la Corte. La razón: el profundo malestar ocasionado por el Presidente. (SC)

Las ternas fallidas de Iván Saquicela

  • La primera lista fue enviada al Cpccs el 22 de febrero de ese año. En esa ocasión propuso los nombres de Darío Ordóñez, Mónica Jarrín, y Gonzalo Valencia.
  • El 22 de agosto de 2022, Saquicela se jugó por funcionarios de carrera judicial: Inés Maritza Romero Estévez, Marco Antonio Tello Sarmiento y María Fabiola Gallardo Ramia. El Cpccs resolvió abstenerse de conocer la terna a la espera de que la Corte Constitucional emitiera sentencia a una demanda que planteó Ramiro Román.
  • El 17 de octubre de 2022, propuso los  nombres de Marco Antonio Tello, Andrés Mogrovejo Abad, y Alexandra Vallejo. El Cpccs le devolvió la terna el 24 de noviembre de 2022.