¿El Gobierno busca ponerles trabas a los arrendamientos turísticos?

Desde 2019 se han hecho intentos de regular esta actividad turística.
Desde 2019 se han hecho intentos de regular esta actividad turística.

En la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador están preocupados por la excesiva regulación y la obligatoriedad de sacar ciertos permisos para poder operar.

El pasado 9 de abril de 2022, el ministerio de Turismo publicó, a través de su página web, un borrador del reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico, con el fin de establecer ciertas normas para la operación en la plataforma Airbnb.

Ese reglamento debe ser expedido en un acuerdo ministerial; pero primero se recibirán observaciones de los actores del sector hasta el próximo lunes 16 de mayo de 2022.

El documento realmente se comenzó a construir en 2019, pero en ese momento despertó críticas hasta del ahora presidente de la república Guillermo Lasso. En un comunicado, que ha vuelto a circular en redes sociales, Lasso aseguraba que los propietarios de inmuebles no deben pedir permiso al Gobierno de turno para usar su predio según como les convenga; y además, se mostró contario a la regulación excesiva.

En el documento se propone que para prestar el servicio de alojamiento en inmuebles es obligatorio contar con el Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento. Con esto, el permiso de funcionamiento quedará en manos de cada municipio del país, lo cual ha sido rechazado a través de redes sociales por Gabriel Guzmán, representante de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador.

En respuesta, Olsen publicó un comunicado en el que aseguró que el reglamento contiene los requisitos mínimos necesarios para estandarizar la calidad y seguridad de estos establecimientos.

“Estos mínimos necesarios ya son requeridos por Airbnb u otras plataformas similares, por lo que no se pretende añadir o complicar más sino al contrario; simplificar y unificar”, aseguró.

Además, el secretario de Estado destacó los beneficios a los que los anfitriones o propietarios de estos inmuebles tendrán acceso una vez registrados en el Ministerio, como promoción turística y los beneficios que el sector tiene y tendrá en el futuro.

Olsen lamentó que la economía compartida ha operado en la sombra y la informalidad, a la vez de señalar que como en todos los países ordenados, debe formalizarse y viabilizarse.

“Este es un proceso participativo… estamos reuniéndonos con todos los actores para tener la mejor versión del reglamento que aún no se ha emitido. No se va a prohibir o bloquear. Confíen en el proceso. con mucho gusto voy a responder, sinceramente, las preguntas que sean necesarias”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

El representante de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador, por su parte, recalcó que no están en contra de pagar impuestos y que actualmente ya emiten facturas y los huéspedes pagan el impuesto a plataformas digitales. El malestar surge porque consideran que se les están poniendo trabas y demasiadas regulaciones para favorecer a otros.

Además del tema de los permisos, en el documento borrador se establece, por ejemplo, en el artículo 9 que los inmuebles deben contar con sábanas y fundas de almohada (color claro, único, sin mezclas, estampados o dibujos). Mientras, que el artículo 12 señala que las personas naturales y jurídicas que presten este servicio deberán obtener el Registro de Turismo.

Luis Espinosa Goded, economista y docente universitario, aseguró que las plataformas como AirBnb llevan años  funcionando en Ecuador sin necesidad de ningún reglamento burocrático, y los niveles de satisfacción de los clientes superan el 90%.

«¿Para qué meter la mano del Estado en lo que sí funciona habiendo tanto que no funciona?  Cualquiera que compare el borrador del reglamento anti-AirBnb del gobierno de Moreno con el borrador del gobierno de Lasso podrá comprobar que es básicamente el mismo, pero el de Lasso ha recortado algunos artículos», puntualizó.

Diario LA HORA consultó con el Ministerio de Turismo para obtener mayores detalles de los objetivos detrás del reglamento. Pero se aseguró que desde hace algún tiempo se están llevando a cabo reuniones con actores del sector, incluyendo una la tarde de este 11 de mayo de 2022, por lo que el proceso no está cerrado y no se pueden dar más declaraciones oficiales. (JS)

DATO.- Alrededor de 6.000 propiedades en todo el Ecuador operan actualmente con AirBnb