NACIONES UNIDAS, EFE
Venezuela y Ecuador fueron elegidos ayer miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para los próximos tres años, a pesar de las duras críticas recibidas por sus candidaturas.
Venezuela, que ya era miembro del organismo con sede en Ginebra, logró la reelección con el apoyo de 131 de los 192 países que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ecuador, por su parte, obtuvo 152 votos a favor, cinco menos que Panamá, que también entrará el primero de enero al Consejo en representación del grupo de Latinoamérica y el Caribe.
“La elección de más regímenes que abusan los Derechos Humanos -en un órgano que ya tiene como miembros a China, Rusia, Cuba y Arabia Saudí- supone otro duro golpe a la credibilidad y eficacia de un órgano que debía mejorar a su desacreditado predecesor tomando medidas para proteger a las víctimas”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.
El presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, coincidió en que la presencia, entre otros, de Venezuela y Ecuador “resta mucha credibilidad” al Consejo.
“Es un chiste de mal gusto decir que ganar una votación en Naciones Unidas significa que un país no tiene problemas de Derechos Humanos”, dijo el experto.