Pleno de la Asamblea Nacional sesionará este domingo

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional.

Un eventual  juicio político a vocales  de la Judicatura se deberá decidir en el pleno  con mayoría  de 70 votos.  Para la censura y destitución se requieren 92 voluntades.

El pleno de la Asamblea Nacional se reunirá este domingo,  28 de agosto de 2022, de manera virtual a partir de las 17:30 para debatir y decidir sobre un eventual juicio político a Fausto Murillo, Juan José Morillo, Maribel Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura (CJ); y a María del Carmen Maldonado, expresidenta de esta entidad.  El anuncio lo hizo hoy,  25 de agosto, Virgilio Saquicela titular de la Función Legislativa.

Esto ocurre una vez que la tarde de este miércoles Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político envió al despacho de Saquicela un informe  con las ponencias de cada uno de los  legisladores que integran esta mesa: Gissella Molina, Roberto Cuero, Comps Córdova,  Pablo Muentes, Ana Belén Cordero, Marco Troya,  y Pedro Velasco.

El pasado 22 de agosto, en esta comisión no  hubo los votos para aprobar un informe que recomendaba el archivo  del juicio político en contra de las autoridades del Consejo de la Judicatura.

Viviana Veloz (UNES), legisladora interpelante  de los  vocales había  sugerido  a la mesa legislativa que emita un informe  que recomiende su censura y destitución por haber incumplido -dijo-  funciones y actuar, presuntamente en contra de la Constitución.

Ella  argumenta presunta demora en el concurso de oposición y méritos para llenar las vacantes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ),   nombramiento de jueces temporales, evaluación a fiscales, y  que la Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional la evaluación de los jueces y conjueces de la CNJ realizada en 2019 por parte del CJ,  y que dejó fuera a 26 magistrados, entre otros.

Mario Ruiz, el asambleísta, que es parte del ala rebelde de Pachakutik, anunció que analizan la posición que adoptarán en torno a la solicitud de juicio a los vocales de la Judicatura, y  salió al paso de una  declaración de la asambleísta Johanna Ortiz (UNES).

Ella dijo que el país debe estar atento a lo que pueda ocurrir porque existen  denuncias de  un presunto «reparto de notarías»  y de cargos en provincias.

Mario Ruiz es uno de los legisladores que votaron junto a UNES,  al PSC ,y a disidentes de la ID, por la destitución de Guadalupe Llori, del cargo de  presidenta de la Asamblea  el 31| de mayo de 2022. «Si hay denuncias que se han entregado notarias,  las deben probar, justificar y no solo estar en chismes dañando la  honra», expresó.

Un eventual  juicio político a  los vocales  se deberá decidir en el pleno  con mayoría  de 70 votos.  Si se resuelve el archivo, el proceso en contra de las autoridades se  detendrá.

Pero, si el pleno dispone la censura y destitución (para lo que se requieren 92 voluntades) deberán transcurrir  72 horas para que se vuelva a convocar  a una nueva sesión de juicio y que podría ser entre miércoles o jueves de la próxima semana.  (SC)