miércoles, diciembre 8, 2021
País Plazo de 60 días para recibir calificación negativa por mora crediticia rige...

Plazo de 60 días para recibir calificación negativa por mora crediticia rige hasta diciembre de 2021

En un inicio la medida tenía vigencia hasta junio 2021, pero en vista de que la crisis continúa, se busca evitar un mayor deterioro en la calificación de riesgos de los clientes.

La Junta de Regulación Monetaria y Financiera extendió, hasta diciembre de 2021, la vigencia de la resolución que amplía a 60 días el plazo para que las personas o instituciones que se retrasen en el pago de créditos reciban calificación negativa (aparezcan como morosos), en los burós de crédito.

La medida se tomó el año anterior por la situación económica derivada de la pandemia y regía hasta junio de 2021. Pero fue extendida debido a la continuidad de la crisis. Con esto se busca reducir del deterioro en la calificación de riesgos de los clientes, a fin de que no se afecte la capacidad de financiamiento de los ciudadanos en las actuales circunstancias.

La pandemia causada por la Covid-19 ha provocado una reducción de los ingresos en más del 60% de las familias. Además, el desempleo y la informalidad afectan a casi siete de cada diez ecuatorianos en la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras oficiales.

Esto resulta en una ruptura de la cadena de pagos en todos los niveles de la economía. Es decir, causa dificultades para cumplir a tiempo, y en los montos acordados, con préstamos y obligaciones.

Antes de la adopción de la medida en 2020, la calificación negativa se aplicaba a los 15 días del retraso en el pago y no daba espacio para renegociar las deudas. Esto  derivaba en que se cierren de manera casi inmediata las opciones del público de obtener recursos.El beneficio incluye operaciones con bancos y cooperativas.

La morosidad se mantiene controlada

Marcos López, presidente de la Junta Monetaria y Financiera, aseguró que la ampliación del plazo para el registro de atraso en los pagos, ha permitido que los niveles de morosidad en la cartera del sistema financiero no se disparen.

En el caso de los bancos, esos niveles no superan actualmente el 3% y es de casi el 5% en el caso de las cooperativas.

El funcionario puntualizó que, sin embargo, si bien el cliente no aparece inmediatamente como mal pagador, los intereses por mora se cobran desde el primer día del retraso.

En este sentido, la recomendación es que se utilice el tiempo adicional, antes de ser considerado moroso, para renegociar las deudas y así mantener en historial crediticio limpio. (JS)

DATO: En el historial de crédito se registran todas las operaciones con bancos, cooperativas y casas comerciales que hace una persona. El objetivo es saber si es buen o mal pagador.

DATO: Se puede obtener el reporte crediticio de manera gratuita al ingresar a la Superintendencia de Bancos.

Noticias relacionadas

La Hora TV