La página web colapsó en su primer día. El espacio sirve para que personas de la tercera edad saquen una cita para vacunarse contra la Covid-19.
La inequidad en la vacunación pone en riesgo el plan de inmunización del país, afirma el investigador y epidemiólogo Alberto Narváez.
Si bien la vacunación contra la Covid-19 debe ser universal, también deben existir prioridades de acuerdo al riesgo de muerte, la ubicación y la vulnerabilidad del sector, en este caso, los adultos mayores.
“Los adultos mayores de condiciones económicas muy buenas, que no están en hacinamiento, que tienen poco contacto con otras personas tienen menos riesgo de morir”, comenta el académico, que resalta que la vacuna debe llegar antes a los mayor de 65 años que viven en condiciones de pobreza donde la carga viral y transmisibilidad es más alta. “Son personas que todos viven en una misma casa y que llegan los hijos de trabajo. La vacuna debe ser para todos sí, pero no al mismo tiempo”, resalta.
Una plataforma ineficaz
Sobre la plataforma del ‘Plan Vacunarte’ Narváez cree que hay un despropósito cuando solo el 37% de hogares ecuatorianos acceden al internet.
“Hay que averiguar cuánto costó la plataforma de vacunación, me temo que detrás de eso haya corrupción, es absurdo que en un país con bajo nivel de conexión ese sea el sistema”, agrega el investigador.
Sobre el costo del aplicativo web que desde su inauguración (15 de marzo de 2021) no ha sido ágil e incluso colapsó, el Ministerio de Salud no ha entregado detalles.
Ante esto, Narváez prepara una propuesta de vacunación con un modelo mixto: puntos de vacunación fijos (para quienes puedan trasladarse) y jornadas que lleguen a barrios y parroquias.
¿Cómo hacerlo?, el epidemiólogo contesta que a través de los padrones electorales que ya cuentan con datos de la población por cantones y parroquias.
Otro criterio que se debe aplicar es el de los rangos de edad. “Hay que comenzar por mayores de 75 años primeritos, porque si se enferman, su riesgo de mortalidad es del 80%”.
Una vez cubierto este grupo se debe vacunar a personas de entre 65 y 74 años, luego de 69 a 64 y así “que cubra el primer criterio, que es proteger a los de mayor riesgo de muerte. Hay que hacer así porque desgraciadamente hay muy pocas vacunas”, afirma.
Plataforma para registro de vacunación no avanza
A plataforma https://www.planvacunarse.ec/ aunque está habilitada tarda tres, cuatro o cinco horas en permitir el ingreso de datos de los adultos mayores para que sean vacunados.
En otros casos, la sala de espera se reinicia e inicia un conteo regresivo de 10 minutos.
“Finalmente (luego de más de 20 intentos) accedí al formulario de registro. Ingresé los datos de mi mamá. Me llegó el código de confirmación. Y hasta ahí llegué, porque al dar «continuar» se colgó la página. A comenzar de cero otra vez”, relata Cecilia Largacha en sus redes sociales.
Nuevamente, los usuarios han mostrado su descontento por la página web que es el único mecanismo para acceder a la vacunación de adultos mayores, pese a que el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, prometió habilitar un call center. (AVV)