jueves, enero 27, 2022
País Destacado Plan de vacunación anticovid inicia con 17 millones menos de las dosis...

Plan de vacunación anticovid inicia con 17 millones menos de las dosis necesarias

Paciencia pide la Ministra de Salud al consultarle cuándo llegarán las dosis necesarias para cumplir la meta 9-100. Existen dudas sobre la llegada de las vacunas.

Con altas expectativas pero con pocas dosis arrancó el plan de vacunación del gobierno de Guillermo Lasso.

Para inocular a 9 millones de ciudadanos, en 100 días, son necesarias 18 millones de dosis. Sin embargo, el plan 9-100 inició con apenas 1’170.011 dosis: 471.011 sobrantes del Gobierno de Lenín Moreno y 700.000 dosis más (200 mil en donación y 500 mil en compra) de Sinovac, que llegaron al país el 29 de mayo de 2021. (AVV)

Paciencia por la respuesta rusa

Lasso anunció que sus equipos negociadores ya están gestionando la adquisición de 18 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, desarrollada en Rusia.

¿Cuándo llegarían esas dosis necesarias para cumplir la meta de inoculación? La ministra de Salud, Ximena Garzón, respondió que se debe tener paciencia y que se informará oportunamente, aunque no dio una fecha.

Garzón también mencionó que habrá vacunómetros (aplicativo web) donde se registrarán las vacunas que se van poniendo día a día. 

Según la titular de Salud, si se cumple la meta 9-100, Ecuador habría alcanzado el 72% de inmunización que es “el principio de la inmunidad de rebaño”, necesaria para la reactivación económica y social. “Que la ciudadanía pueda ir a visitar a sus padres, que se retome el deporte, que se reactiven las escuelas, el colegio y las universidades”, dijo.

Lasso hizo un llamado al sector privado a donar vacunas y así apoyar el proceso de vacunación, también pidió a la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, entregar vacunas al Ecuador.

Pfizer para menores de edad

Garzón agregó, además, que el país cuenta con dosis de tres farmacéuticas: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca aunque no se dio detalle de cuántas de cada una.

Alfredo Borrero, vicepresidente, dijo que Pfizer es la farmacéutica que más se rige a los cronogramas de entrega; este tipo de vacuna es necesaria porque es la única que se puede administrar a jóvenes desde los 16 años.

El epidemiólogo Alberto Narváez considera que ante la escasa producción de vacunas, los retrasos y los países de alta prioridad como India y Brasil, el Ministerio de Salud no alcanzaría la meta propuesta. “Es un plan sin vacunas aseguradas”, resalta.

Sin embargo, considera que se debe reforzar la logística para completar la vacunación del personal de la salud y asegurar la inoculación de 3 millones de ciudadanos “que conforman los mayores de 50 años”.

Así, dice Narváez, habrá una reducción considerable de mortalidad y el sistema hospitalaria se oxigenará.

El plan de vacunación 9 millones de personas en 100 días contempla las dos dosis de la vacuna.
El plan de vacunación 9 millones de personas en 100 días contempla las dos dosis de la vacuna.

 Actualización semanal

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que la vacunación tiene un cronograma establecido que semanalmente – cada miércoles– se actualizará.

De esta manera, dijo Garzón, los ciudadanos puedan consultar y planificar con anticipación su cita y así se evitará aglomeraciones.

Es decir que este miércoles se cargarán las citas de quienes deban acudir la próxima semana.

Si no ha sido convocado a la vacunación y su grupo etario está en el cronograma puede comunicarse al 171
Quienes recibieron la primera dosis en el IESS recibirán la segunda también. Sin embargo, deben ingresar al link para cne.gob.ec/ para verificar el lugar.
El cronograma de vacunación se actualizará todos los miércoles.
Los menores de 16 años, que son parte del plan de vacunación, serán inoculados con Pfizer.
La OMS indica que la región del mundo más afectada por la pandemia es América, con 66,1 millones de casos y 1,6 millones de muer
En junio llegarán 500.000 dosis de Sinovac.
Además de la vacuna rusa Sputnik V, Ecuador negocia la vacuna china cansino, de una dosis.
Los 100 días, a partir del 31 de mayo de 2021, se cumplen el 8 de septiembre de 2021
7 millones de personas han ingresado al link lugarvacunacion.cne.gob.ec/

Todo este esfuerzo logístico va a tener éxito en la medida en que tengamos vacunas (…) dependemos de la provisión de vacunas del exterior”: Guillermo Lasso.

Necesitamos que los estudiantes vuelvan a las aulas, que los trabajadores salgan a sus labores, que usen transporte público, que la gente visite restaurantes”: Guillermo Lasso.

Noticias relacionadas

La Hora TV