Piden prórroga para emitir informe sobre el caso ‘El Gran Padrino’

El organismo ocasional está integrado por siete legisladores en representación de todas las bancadas legislativas.

La Comisión Especializada Ocasional espera contar con 10 días más para presentar el informe al Pleno de la Asamblea Nacional.

Con seis votos a favor y una abstención, la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la lucha contra la Corrupción, en el caso denominado ‘El Gran Padrino’, aprobó pedir al Pleno de la Asamblea Nacional una prórroga de 10 días para emitir su informe de fiscalización y control político.

Esta comisión parlamentaria investiga el presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, en el que aparece Rubén Cherres, un hombre cercano al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, y el empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso, desde el 23 de enero de 2023, por lo que el plazo para emitir su informe vence el 22 de febrero; sin embargo, si el Pleno de la Asamblea decide aprobar la prórroga solicitada, la entrega del informe sería máximo el 4 de marzo.

“Hace unas semanas, cuando salió a la luz esta red de corrupción y nos sorprendimos por las revelaciones, ya nos preocupamos y nos molestamos por el abuso del poder, pero después aparecen más indicios los cuales generaban mucha preocupación, por eso creo necesario solicitar esta ampliación de 10 días”, mencionó la legisladora Mireya Pazmiño, en la sesión 17 de la Comisión, este 17 de febrero.

“La presidenta de la Comisión, la compañera legisladora Viviana Veloz, tiene a un grupo grande, cerca de 60 personas, trabajando noche y día, se podría decir, en la elaboración de este informe porque hay bastante información”, agregó.

Fiscalía evaluará reabrir el informe

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador dijo que evaluará si reabre el informe de la Policía antidrogas en el que aparece Cherres, después de que el documento saliese a la luz esta semana tras haber permanecido archivado más de un año.

El informe, elaborado entre mayo y julio de 2021, hace un seguimiento a varias personas que supuestamente se reunieron en el local de una empresa que la Policía sospechaba que era usada por el narcotráfico para enviar droga al exterior, y entre ellos está Cherres, quien presuntamente participó en la campaña electoral de Lasso.

Este viernes la fiscal general Diana Salazar anunció que se analizará si vuelve a indagar sobre este asunto, en su comparecencia ante la Comisión Especializada Ocasional. “He dispuesto que un fiscal analice la pertinencia de reabrir la investigación, considerando que parte del contenido del informe fue agregado al expediente sin el respectivo análisis y podría constituir un nuevo elemento”.

La evaluación estará a cargo de un fiscal especializado en delincuencia organizada transnacional, quien realizará un informe de seguimiento y evaluación jurídica de las actuaciones que constan en el expediente publicado el lunes por el medio digital La Posta.

Este informe será enviado al Consejo de la Judicatura y a la Policía Nacional para que, conforme a las observaciones y conclusiones identificadas en la causa, evalúen las actuaciones del personal a su cargo que participó en la investigación.

Salazar agregó que la decisión de archivar el informe fue de un juez de garantías penales y que, al aceptarse el archivo durante la fase de investigación preprocesal, debe respetarse la reserva de ley.

La fiscal general advirtió que las transcripciones de las conversaciones telefónicas interceptadas a Cherres durante la realización de ese informe, en las que se le escucha presumir de su influencia para promover dentro de la administración de Lasso, están bajo «reserva nacional».

Por ello, ante la publicación en medios de comunicación, Salazar ha iniciado una investigación previa para determinar los motivos y las personas involucradas en la filtración de la información.  (FV/EFE)