Pico y placa eléctrico: Solo el 2% de las empresas en Ecuador se acogió a la medida

REALIDAD. La mayoría de negocios en el país, con alguna capacidad económica, han optaron por compras generadores pata enfrentar los apagones. API /Rolando Enríquez

El pico y placa eléctrico, que fue vendido por el Gobierno de Daniel Noboa como una de sus medidas estrellas para evitar despidos en medio de los apagones, solo fue acogido por dos de cada cien empresas en el país. ¿Por qué fracasó la medida?

El pasado 22 de octubre de 2024, a través del acuerdo ministerial Nro. MDT-2024-200, firmado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se estableció el llamado pico y placa eléctrico. Núñez aseguró que con esta medida se protegerían los puestos de trabajo y la actividad económica en medio de los apagones.

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Este pico y placa eléctrico consiste en la modificación de la jornada laboral a cuatro días a la semana con 10 horas diarias de trabajo. Para eso, desde el Gobierno de Daniel Noboa se establecieron dos horarios:

Jornada de 07:00 a 17:00 (10 horas diarias), aplicable para los días lunes, martes, miércoles y jueves.
Jornada de 07:00 a 17:00 (10 horas diarias), aplicable para los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Sin embargo, según un estudio elaborado por la firma Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L., miembro de Deloitte Consulting, el pico y placa eléctrico no resultó atractivo para la mayoría de empresas del país. Solo el 2% se acogió, es decir, solo 2 de cada 100 empresas vieron viable y beneficiosa la medida.

En su momento, Francisco Vergara, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi), afirmó que el acuerdo ministerial estaba “incompleto” y no sería muy útil, porque no estaba acompañado de una decisión del Ministerio de Energía y Minas para establecer horarios de racionamientos de energía de acuerdo a zonas.

LA HORA ya había alertado, a través del criterio de Dra. Vanessa Velásquez, experta en derecho laboral, que la flexibilidad en los horarios mediante el sistema de pico y placa eléctrico buscaba garantizar el funcionamiento de los sectores laborales, pero «su efectividad está limitada por la capacidad de adaptación de las empresas y focalizado a la industria han quedado invisibilizados los pequeños emprendedores o los prestadores de servicios. Las pequeñas y medianas empresas, en particular, enfrentan dificultades para avanzar con la crisis eléctrica y se verán obligadas a tomar decisiones fuertes de desvinculaciones en el mes de diciembre, hay que recordar que precisamente es al finalizar un año que el empleador duplica su pago de nómina por efectos de la cancelación del décimo tercero».

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¿Qué hicieron las empresas del Ecuador, en medio de los apagones, en lugar de no acogerse al pico y placa eléctrico?

Según el estudio de Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L., miembro de Deloitte Consulting, el 88 % de las empresas encuestadas, que incluye a firmas nacionales y multinacionales, optó por utilizar generadores eléctricos para tener energía durante los apagones.

A parte de eso, también se implementaron las siguientes medidas:

-26 % de compañías aplicó horarios flexibles.

-25 % prefirió el teletrabajo para sus colaboradores.

-5 % realizó una reducción en sus operaciones.

-11 % prefirió suspender el teletrabajo para continuar la operación en sus oficinas con energía de respaldo, apoyo en la búsqueda y provisión de UPS para sus colaboradores y el uso de espacios coworking para poder garantizar las condiciones de trabajo adecuadas.

Sin embargo, a pesar de las medidas implementadas para enfrentar apagones que en algún momento llegaron hasta las 14 horas diarias, las empresas no pudieron evitar el golpe a sus finanzas e incluso se vieron obligadas a despedir personal:

-59 % reportó un aumento en los costos operativos.

-22 % enfrenta retrasos en la entrega de productos y servicios.

-21 % ha visto una reducción significativa en su producción y operaciones.

-5 % ha tenido que recurrir a despidos o reducción de personal.

Empresas piden flexibilidad laboral para enfrentar la crisis económica y eléctrica

El 42 % de las empresas solicitó flexibilidad en las regulaciones laborales para adaptar sus operaciones a los apagones. Un 37 % pide que se otorguen subsidios o apoyo financiero para comprar generadores eléctricos. Y un 23 % expresó que se requiere asesoría técnica y logística para optimizar el uso de energía.

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Asimismo, las empresas también destacaron que se necesitan “facilidades para la importación de paneles solares, el acceso a energías autogeneradas limpias, así como la promulgación de nueva legislación que contemple la flexibilización de impuestos y promueva precios de energía más accesibles”. (JS)