martes, noviembre 30, 2021
País Petrolera Perenco reclama $412 millones a Ecuador

Petrolera Perenco reclama $412 millones a Ecuador

El Comité de Arbitraje del Banco Mundial estableció el monto como indemnización. La compañía francesa reclama al nuevo Gobierno el cumplimiento del laudo.

La petrolera Perenco anunció que ha obtenido «una victoria sustancial y definitiva» en su disputa jurídica internacional contra Ecuador.

El desacuerdo data de octubre 2007, cuando el Gobierno de Rafael Correa emitió el decreto 662. Este incrementó las ganancias del Estado sobre el excedente entre el precio del barril de petróleo establecido en los contratos y el precio real de mercado.

Así, el 99% de los excedentes pasó a las arcas del país y las petroleras reciben desde entonces el 1%. Esto constituyó, según la compañía francesa, una expropiación de su inversión y vulneró el estándar de trato justo y equitativo.

En septiembre de 2019, Perenco obtuvo un laudo final que reivindicó sus derechos al concederle una indemnización de $448 millones por sus reclamaciones principales más los intereses posteriores al Laudo y casi el 80% de sus costas.

El 28 de mayo de 2021, un comité constituido bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Comité CIAD/) rechazó los intentos de Ecuador de anular la totalidad del Laudo.

Y en un fallo de última instancia, quedó sentada la indemnización en $412 millones a favor de Perenco.

De acuerdo a un comunicado de la petrolera francesa, Ecuador se comprometió a pagar el monto en un plazo de 60 días a partir de la oficialización de la decisión del Comité CIADI.

Ese compromiso lo habría adquirido Ecuador en abril de 2020, a través del Ministro de Economía y el Procurador General del Estado.

«Perenco confía en que el nuevo Gobierno de Ecuador honre sus obligaciones internacionales, su compromiso con el Estado de Derecho, y sus promesas a los inversores extranjeros, cumpliendo prontamente con la indemnización debida bajo el Laudo». Así lo aseguró Mark W. Friedman, Codirector del Grupo de Resolución de Disputas Internacionales de Debevoise & Plimpton y abogado principal de Perenco.

A través de un comunicado, el Gobierno de Guillermo Lasso aseguró que «respetará y honrará sus compromisos internacionales, a pesar de cualquier discrepancia jurídica que haya sido expresada en el proceso».

Además, las autoridades nacionales anunciaron que se mantendrá contacto con la compañía para encontrar alternativas de solución.

«El Gobierno del Encuentro, siempre en favor de los intereses nacionales, solicitará a
las autoridades competentes el inicio de las acciones de repetición contra los
servidores y autoridades públicas responsables», dice la reacción oficial.  (JS)

 

DATO.- Otras petroleras que ganaron demandas contra Ecuador son Burlington ($379,80 millones) y Murphy III ($26,7 millones). Repsol, aunque inició un laudo, luego retiró su reclamo.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV