Petroecuador mantiene niveles mínimos de producción y está amenazada por los intereses políticos

HECHO. El presidente Guillermo Lasso no ha podido cumplir con una mayor y mejor producción petrolera.
HECHO. El presidente Guillermo Lasso no ha podido cumplir con una mayor y mejor producción petrolera.

Las pérdidas del paro son millonarias y golpean a la entidad cuando comenzaba a aumentar sus operaciones.

El 23 de junio de 2022 Petroecuador cumplió 50 años, pero no hubo tiempo para festejos porque hay problemas acumulados y los intereses políticos buscan controlar el sector hidrocarburífero.

En medio de los actos de sabotaje y violencia, que incluyen una emboscada mortal contra un convoy de militares transportando suministros, la petrolera estatal se esfuerza por optimizar procesos y mantenerse por lo menos en niveles mínimos de producción. Esto, según información a la que tuvo acceso LA HORA.

En los últimos dos días, la producción ha fluctuado entre los 184.000 y 187.000 barriles diarios. Esto representa alrededor de la mitad de lo que normalmente se generaba antes del paro. La intención es no parar, a pesar de las adversas circunstancias, aunque las pérdidas directas ya superan los $150 millones.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, explicó que la operación petrolera es muy conflictiva porque están involucrados combustibles. “Preferimos cerrar una operación antes que alguien que no está capacitado ocasione un desastre. Cualquier pozo petrolero puede explotar como una bomba y ese tipo de incendios no los apaga nadie”, dijo.

Por eso, más de 1.100 pozos están actualmente fuera de servicio, y su rehabilitación, una vez que se terminen las acciones violentas, costaría hasta $1.500 millones.

Un botín muy deseado

Cedeño puntualizó que, cuando estallaron las protestas, Petroecuador estaba en un proceso de aumentar la producción, luego de muchos años de declinación constante como consecuencia de razones políticas más que técnicas

“De enero hasta mayo, habíamos revertido la tendencia, empezábamos a crecer. Esperábamos en junio entrar a un nivel ya franco de crecimiento. Es un daño inmenso para el país. La gente no tiene idea de lo que es esto”, añadió.

Andrés Obando, ingeniero petrolero y exfuncionario de Petroecuador, comentó que los altos precios del petróleo despiertan las ansias de varios sectores políticos, e incluso sociales, que ven que la empresa se puede convertir en un botín y una fuente ilimitada para el gasto público.

“El actual Gobierno no ha actuado con la suficiente diligencia para solucionar los problemas de Petroecuador, pero se estaba trabajando para transparentar la gestión, tener balances auditados y lograr que la empresa pueda emitir acciones en bolsa. Eso último es un proceso que demora al menos 2 años”, aseveró.

Cedeño, al respecto, dijo que ese es el sueño de la empresa estatal. “Algún día ser independiente del botín político. Y pueda mantenerse como una empresa que cotiza en bolsa, con el fin de tener flexibilidad económica y verdadera autonomía. Esto lo ha logrado Ecopetrol en Colombia”, afirmó.

Política petrolera está en entredicho

Aunque el diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) está roto, las autoridades de la administración de Guillermo Lasso habían aceptado, en primera instancia, derogar el decreto 51, en el cual se detallan todas las directrices para implementar la política hidrocarburífera.

Desde los cambios en la modalidad de los contratos petroleros, la auditoría de las cifras en el sector, y hasta la conformación de un fondo de estabilización para destinar fondos para el gasto social, están dentro de esas directrices.

Antonio López, ingeniero petrolero, recalcó que sectores políticos y sociales creen que la “nueva bonanza petrolera” se puede gestionar sin mover un dedo, es decir, solo gastando las ganancias y sin hacer un solo cambio.

“El Gobierno, con esa concesión inicial, estaba dejando sin piso uno de los pilares de su plan económico. El aumento de la producción petrolera es parte de las herramientas para mejorar las cuentas públicas y gastar más en temas sociales”, añadió.

En esto concordó Cedeño; y dijo que “La gente tiene que entender que, si no aprovechamos ahora, ese petróleo se quedará en el subsuelo. Tenemos que aprovechar los altos precios para producir lo más que podamos. No es una opción, sino una obligación”. (JS)

La fusión entre Petroecuador y Petroamazonas está en el papel

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, reconoció que, hasta el momento, la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas se ha quedado solo en el papel.

“La unión de Petroecuador y Petroamazonas es una unión en el papel, no es una unión verdadera. Por eso estamos trabajando con Arthur D Little para concretar una verdadera fusión con sistemas similares, con homologación”, dijo.

También setrabaja para tener balances auditados por firmas internacionales y que se publiquen cada año. A la fecha, no hay balances de 2019 y 2020.

El sector petrolero atrae muchos intereses, por lo que los procesos de cambio son más enredados y generan resistencia. Eso se pudo ver con la salida del anterior ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Situación del sector

  • Al momento de estallar el paro, Petroecuador tenía cuatro proyectos de inversión privada en marcha: captación de gas asociado en el oriente, apertura de pozos cerrados (plan piloto de 100 pozos), ampliación de la refinería de Esmeraldas e incremento de producción en el campo Amistad.
  • El sector petrolero mueve alrededor de $12.000 millones al año en Ecuador.
  • Petroecuador maneja el 80% de los campos y pozos petroleros del país.