Petroecuador asegura que logró recuperar el 90% de los más de 56.000 barriles de crudo perdidos por falla eléctica

La empresa pública dijo que el problema de fondo es que el sistema eléctrico del Distrito Amazónico tiene más de 40 años de funcionamiento y no ha tenido un mantenimiento integral desde el año 2016. 

Petroecuador informó que, gracias al  trabajo desarrollado por sus equipos técnicos, se logró en un solo día la recuperación del 90% de la producción afectada el 11de diciembre por el apagón causado por una descarga eléctrica. Esa descarga provocó que apaguen  728 pozos petroleros.

«La baja de más de 55.00 barriles fue recuperada casi en su totalidad al lograr ponerse en producción la mayoría de los pozos. El 10% restante de recuperación se alcanzará en los próximos días en pozos que entraron en reparación por la afectación que causó el apagón», dijo la empresa pública.

La descarga eléctrica afectó la línea El Vergel-Jivino 3 que opera Petroecuador y no pudo ser contenida por la Estación Jivino 3, del Sistema Nacional Interconectado, al no actuar las protecciones que debieron activarse para impedir la propagación.

Según un comunicado oficial, los técnicos de Petroecuador realizaron un trabajo récord de recuperación que en la evaluación preliminar debía tomar al menos una semana.

Sin embargo, la petrolera estatal advirtió que el problema de fondo es que el sistema eléctrico del Distrito Amazónico tiene más de 40 años de funcionamiento y no ha tenido un mantenimiento integral desde el año 2016, por lo que «Petroecuador trabaja en planes de corto y mediano plazo para mitigar este riesgo externo que impacta en pérdidas de producción asociada a fallas eléctricas».

Las caídas de producción por fallas eléctricas no son algo nuevo en el actual Gobierno. Así, por ejemplo, el 15 de octubre de 2021, cinco bloques dejaron de generar 31.000 barriles diarios. En ese caso, la causa fue una grave falla en el sistema eléctrico en la Subestación San Rafael operado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Como ocurrió en el último incidente, los campos más afectados fueron los más productivos de Auca, Sacha, Shushufindi. El sector petrolero, a pesar de su importancia en la economía ecuatoriana, tiene falencias de inversión, mantenimiento e incluso corrupción en sus operaciones. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Producción petrolera cae en más de 56.000 barriles por fallas en el sistema eléctrico – Diario La Hora

Cinco bloques petroleros dejan de producir 31.000 barriles de crudo por falla eléctrica – Diario La Hora