El cambio se habría dado en septiembre de 2023 y permitió, por ejemplo, que se adjudiquen varios procesos de provisión de diésel, nafta, entre otros, a empresas como Trafigura, que está cuestionada en cortes de EE. UU. por haber pagado sobornos a funcionarios de Petroecuador para obtener contratos. La petrolera estatal asegura que está implementando controles para prevenir delitos de lavado de activos y corrupción.
A través de un comunicado oficial, Petroecuador aseguró, este 30 de julio de 2024, que un cambio realizado por un exfuncionario del área de Comercio Internacional permitió que la petrolera estatal pueda seguir haciendo negocios con empresas cuestionadas por actos de corrupción a nivel mundial.
Así, en el comunicado se explica que la versión 15 de la Normativa de Operaciones de Comercio Internacional, vigente hasta agosto de 2023, incluía el artículo 38, Inhabilidades Especiales para Contratar, literal e) «que no podrán celebrar contratos con Petroecuador y estarán impedidas de inscribirse en su registro de proveedores, las compañías o empresas, además de sus funcionarios que tengan investigaciones abiertas en cualquier jurisdicción por prácticas corruptas«.
Pese a esta normativa, de acuerdo con Petroecuador, un ex funcionario del área de Comercio Internacional (del que no se dice su nombre), en el periodo septiembre 2023, reemplazó este texto por la versión 26 y eliminó algunas excepciones, dejando abierta la posibilidad para que cualquier compañía mantenga negocios con Petroecuador, limitando únicamente «a aquellas compañías que tengan sentencias ejecutoriadas por delitos de corrupción».
Este cambio dejó abierta la puerta para que se siguieran adjudicando procesos a empresas como Trafigura, que es cuestionada en las cortes de EE. UU. por ser parte de una red de compañías que pagaron sobornos a funcionarios de Petroecuador para obtener contratos.
Según el portal de Comercio Internacional de Petroecuador, durante 2024, se le han adjudicado más de 8 contratos a Trafigura, entre los que se encuentran los siguientes:
- Provisión de 1’960.000 barriles de diésel premium
- Provisión de 1’475.000 barriles de Nafta de Alto Octano Ron 95
- Provisión de 1’475.000 barriles de Nafta Ron 80
- Provisión de 3’640.000 barriles de diésel premium
- Provisión de 2’240.000 barriles de diésel premium
De acuerdo con el comunicado de Petroecuador, en la actual administración se continúa «implementando mecanismos de control que ayuden a prevenir delitos de lavado de activos y de corrupción».
Además, la petrolera estatal dice que está poniendo en marcha el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), basado en la Norma ISO 37001, para el área de Comercio Internacional.
De esta manera, «se afinan los procesos internos, adoptando medidas y controles que previenen, detectan y enfrentan actos de corrupción dentro de la institución».
Comercio internacional: foco de ineficiencia y corrupción en Petroecuador
El área de Comercio Internacional, como analizó en 2021 LA HORA, ha sido un foco de ineficiencia y corrupción durante muchos años.
Sin embargo, para desterrar las malas prácticas, se deben tomar medidas en varios frentes:
1. Menos discrecionalidad. Desde el inicio del Ecuador petrolero, hace más de 50 años, pero con mayor fuerza a partir del 2000, las decisiones de compra y venta de petróleo y combustibles se quedan entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Energía, el Gerente de Petroecuador y un número reducido de funcionarios.
Por eso es urgente el establecimiento de una instancia independiente que revise las operaciones y contratos. Esa instancia, que podría ser parecida al antiguo directorio de Petroecuador, debería tener la participación de gremios, academia y jóvenes escogidos en base a méritos.
Además, la transparencia en el comercio internacional no se puede quedar solo en transmitir en vivo la apertura de los sobres de los concursos, sino también en la publicación de todas las facturas de los contratos.
2. El agujero negro del castigo al crudo nacional. La falta de transparencia y de control previo de la Contraloría sobre los contratos, ha hecho que, en los últimos 20 años, el crudo ecuatoriano haya tenido castigos de entre $2 y hasta $15 por barril. Es decir, el precio efectivo que recibimos se reduce en esos montos con relación a la cotización internacional, sin que se explique qué factores influyen y si esos descuentos son técnicos.
3. Autonomía financiera y depuración de personal. Se debe hacer una depuración inteligente del área de Comercio Internacional, manteniendo a los técnicos valiosos y sacando a los funcionarios ineficientes.
A la par de la depuración de nómina, el próximo Gobierno tendría que comenzar por cumplir la Ley y la Constitución, en donde dice que Petroecuador es financieramente autónoma. Sin embargo, lo que ha sucedido es que la petrolera entrega todos sus ingresos al Ministerio de Economía, y esta dependencia le da recursos a cuentagotas. (JS)