sábado, noviembre 27, 2021
País Petroecuador enfrenta dos nuevas demandas de petroleras extranjeras

Petroecuador enfrenta dos nuevas demandas de petroleras extranjeras

Los incumplimientos de la estatal en la ejecución de contratos firmados en 2016, provocaron las demandas de Kamana Sevices SA y Servicios Petroleros Igapó SA.

Este 10 de septiembre 2021, la revista especializada CIAR Global dio a conocer que dos petroleras extranjeras han presentado demandas contra Petroecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya.

Las demandantes son los consorcios Kamana Sevices SA (compuesto por la francesa Schlumberger y la argentina Tecpetrol) y Servicios Petroleros Igapó SA (de la estadounidense Halliburton).

El conflicto tiene que ver con el incumplimiento, por parte de la empresa pública ecuatoriana, de los contratos firmados en 2016. En ese año, Kamana obtuvo la concesión de contratos de servicios para los campos Edén Yuturi y Pañacocha; mientras Igapó se quedó con la operación de Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

A través de un comunicado, Petroecuador informó que las demandas presentadas son de carácter internacional y no afectan al giro de la empresa. Asimismo, se asegura que no se suspenderá la ejecución de ningún contrato, ni se verán afectadas «las acciones que se están desarrollando para cumplir con las metas de incrementar progresivamente la producción petrolera del país».

Según la petrolera estatal, los arbitrajes son confidenciales y buscan la solución de conflictos entre las partes.

«Petroecuador, dentro de sus competencias, se encuentra brindando todas las facilidades necesarias a la Procuraduría General del Estado para la defensa en estos dos casos, con la finalidad de llegar acuerdos en beneficio mutuo y del país», acota el comunicado.

A pesar de las demandas, tanto Kamana Services como lgapó actualmente mantienen con  contratos bajo la modalidad de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento para el desarrollo de campos petroleros en Orellana y Sucumbíos.

Estos nuevos procesos se dan cuando el país está en medio de una negociación para reducir el pago de una indemnización a la petrolera francesa Perenco; esto luego de un largo y costoso proceso de arbitraje.

Tribunales ya constituidos

El tribunal del arbitraje de Kamana lo componen Antonio Hierro (presidente) y Gustavo Parodi y Andrés Jana Linetzky (co-árbitros).

Los demandantes están representados por la firma Robalino Abogados. Petroecuador es representada por la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

El tribunal del arbitraje de Igapó, filial de estadounidense Halliburton, lo componen Dyalá Jiménez Figueres (presidente) y Alberto Zuleta y Eduardo Damião Gonçalves como coárbitros. Karima Sauma es secretaria de tribunal.

Servicios Petroleros Igapó SA es representada por Pérez Bustamante & Ponce; y Petroecuador por la Procuraduría General del Estado de Ecuador y un equipo de la propia compañía. (JS)

DATO.- El monto en disputa en las nuevas demandas asciende a $1.000 millones.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Conaie y maestros se suman a protestas de trabajadores

Hacinamiento en clínicas clandestinas

Abogados piden actualizar lista de medicinas e insumos con IVA 0

Noticias relacionadas

La Hora TV