Petroecuador despachó 90.836 galones de Ecoplus 89 en seis días

Los motociclistas han sido los mayores clientes en los primeros días de la nueva gasolina

La nueva gasolina no reemplaza a la extra y eco país, pero es una opción de mayor calidad con un precio liberalizado. El plan piloto de comercialización se lanzó en tres provincias. 

La Empresa Pública Petroecuador despachó 90.836 galones de la gasolina Ecoplus 89 entre el 22 y el 27 de agosto de 2022 desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales y de la Refinería Esmeraldas.

La comercialización de la nueva gasolina se realiza dentro del Plan Piloto que se aplica en 80 gasolineras de las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos para ofrecer a los consumidores una nueva alternativa de combustible junto a la Extra y a la Ecopaís.

Ecoplus 89 se elabora con un 92% de gasolina de 85,5 octanos y un 8% de etanol, biocombustible con alto octanaje, por lo que tiene cero azufres y es no contaminante.

El precio de venta al público de este combustible es de $3,89 por galón, está liberado, no tiene subsidio y varía mensualmente el 11 de cada mes, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Fijación de Precios de Derivados de Hidrocarburos.

El cálculo del precio de la nueva gasolina, se realiza con base al precio referencial del WTI más el margen de la abastecedora de $0,07/galón y el margen de comercialización (referencial) del 30% adicional a las gasolinas Extra y Ecopaís.

La gasolina Ecoplus de 89 octanos tiene alrededor de 200 partes por millón (ppm) de azufre, mientras que la norma INEN exige máximo 650 ppm, esto significa disminución de emisiones de gases ácidos a la atmosfera. Este combustible ofrece al cliente la oportunidad de tener una mejor gasolina que la extra con etanol.

Según Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), este nuevo producto busca reemplazar, al menos en parte, el consumo de las gasolinas subsidiadas (sobre todo la eco país).

Sn embargo, el mercado ecuatoriano tiene un problema de fondo: los consumidores, empujados por los bajos ingresos y la crisis económica, prefieren el precio a la calidad.

Para tener una evaluación más certeza del impacto de la Ecoplús 89, Erazo consideró que se debe esperar hasta finales de septiembre de 2022. (JS)