Petroecuador informó sobre caída drástica de la producción en siete campos petroleros

El terremoto, la fuerte temporada invernal, el sabotaje y los problemas con comunidades, han impactado en la reducción de 24.000 barriles de crudo. El riesgo país cerró la semana pasada en 1.950 puntos.

Petroecuador informó que la producción de barriles equivalentes de petróleo, con corte al 19 de marzo de 2023, se vio drásticamente afectada por varios factores.

Debido al sismo registrado el pasado sábado a las 12:12 se produjo una falla eléctrica en el Sistema Nacional Interconectado (SIN), que perjudicó a los campos Auca, Shushufindi, lndillana, Lago Agrio, Libertador, Palo Azul, ubicados en las Provincias de Sucumbías y Orellana, dejándose de extraer alrededor de 17.400 barriles de petróleo.

El fuerte temporal invernal con tormentas eléctricas, así como, fallas en las plantas de bombeo, robo de cables o sabotaje, también provocaron una reducción en la producción.

Adicionalmente, debido a paralización social en el campo Edén Yuturi, Bloque 12, provincia de Orellana, se generó una pérdida diaria superior a 4.900 barriles de petróleo.

Estos incidentes ocasionaron que la Gerencia de Exploración y Producción de la Petroecuador, a cargo de la operación de 22 Bloques en la Amazonia y tres en el Litoral ecuatoriano, reporte 24.000 barriles menos de producción.

«Petroecuador, siguiendo los principios de transparencia de la actual administración, da a conocer estos incidentes y expresa que trabaja de manera permanente para poder recuperar la producción hidrocarburífera, en beneficio de todos los ecuatorianos», dijo un comunicado oficial de la empresa petrolera.

A sí mismo, la Gerente General subrogante de la empresa, María Elisa Soledispa, agradece el esfuerzo que realizan los trabajadores de la Gerencia de Exploración y Producción en los campos en la Amazonia, quienes a pesar de las condiciones adversas trabajan para garantizar la extracción responsable de los hidrocarburos.

El precio internacional sigue por debajo de $70

Al inicio de este 20 de marzo de 2023, el precio del WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, se cotiza entre $66 y $67 por barril. Estos niveles, como ya publicó LA HORA, es el más bajo desde 2021.

El crudo ecuatoriano, con un castigo por calidad de entre $6 y $7, se ubica en hasta $60 por barril. Esto significa alrededor de $5 por debajo de lo registrado en el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2023.

En enero de este año, ya hubo una caída de más del 74% en los ingresos petroleros con respecto a igual periodo de 2022. Así, esos ingresos pasaron de $363 millones a $93 millones. El impacto para las finanzas públicas, junto con la menor producción, es alta.

Todo este contexto, más la inestabilidad y las tensiones políticas, ya hicieron que el riesgo país cerrara la semana pasada en 1.950 puntos. En los próximos días se podría superar los 2.000 puntos. 

Actualmente, el precio de los bonos ecuatorianos, con vencimiento en 2023, han caído desde un máximo de $73,09 a $47,01. Esto refleja lo fágil que se ve a la economía ecuatoriana. (JS)