Petroecuador asegura que alcanzó pico de producción en el campo Sacha

La petrolera estatal dice que se superaron los 72.000 barriles diarios, debido a que actualmente se mantienen 280 pozos activos en ese campo. La producción total sigue lejos de las metas del Gobierno.

A través de un comunicado oficial,  Petroecuador informó que este 28 de diciembre de 2022 alcanzó un pico de producción en el campo campo Sacha, Bloque 60, ubicado en la provincia de Orellana.

Según la petrolera estatal se superó los 72.000 barriles de petróleo por día. Esto como resultado de una estrategia técnica donde se mantienen 280 pozos activos; se han priorizado los trabajos de reacondicionamiento en pozos cerrados y de bajo potencial; se ha optimizado el tiempo de apertura  de pozos nuevos;  y se han aplicado tecnologías innovadoras en perforación y recuperación secundaria.

«El factor más importante fue consolidar el trabajo en equipo, incorporando técnicos nacionales con mucha experiencia que cumplieron con este objetivo para extraer más barriles de petróleo, en beneficio de todos los ecuatorianos», dice el comunicado oficial.

El campo Sacha tiene más de 50 años en producción y cuenta con reservas estimadas en 374,7 millones de barriles de petróleo y 96.8 millones de pies cúbicos de gas, certificadas por la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI) al 2022. Su crudo posee un grado API promedio de 24.9, lo que lo convierte en crudo medio.

La producción de Petroecuador al a fecha suma 393.922 barriles de petróleo equivalentes por día; mientras las compañías privadas llegan a alrededor de 108.000 barriles.

Esto provocaría que la producción total supere, luego de mucho tiempo, los 500.000 barriles diarios. Esto es un avance, pero todavía lejos de los mayores niveles de los últimos años (alrededor de $540.000 barriles diarios). (JS)